El
Electrobus
Un desarrollo rosarino
Combustibles alternativos,
tecnologías híbridas, ecología
y contaminación ambiental son términos
muy usados en la actualidad y referenciales para el
transporte público del futuro.
Todo esto fué considerado
décadas atrás y hasta se intentó
desarrollar un sistema de "ómnibus eléctricos"
de avanzada para la época como veremos en esta
nota.
Historia: La
privatización
En el año 1979 el servicio de trolebuses se privatiza
y es concesionado a la empresa Martín Fierro.
Esta asume el compromiso de poner en valor el sistema
con la renovación de la flota que tenía
como mínimo 20 años a cuestas.
La empresa se aboca al “reciclado”
de viejos trolebuses -algunos fueron reparados, y otros
recarrozados- además gestiona la compra de cinco
unidades ZIU 0 Km a la por entonces Unión Soviética.
Los titulares de Martin Fierro manifestaban
por aquellos años que traer trolebuses del exterior
no era una tarea sencilla ni conveniente en lo económico
y al carecer nuestro país de producción
y desarrollo de estos vehículos, hacía
desventajosa la operación del sistema.
Por lo antes expuesto -a partir de 1980-
la Concesionaria se aboca a la construcción de
sus propios troles utilizando chasis reformados de microómnibus
y carrozandolos en sus propios talleres dotandolos del
equipo electrico y de tracción recuperado de
otros coches en dususo.
No obstante ello y a pesar de las críticas
de los usuarios, el trolebús recuperó
su funcionalidad, ya que además de las líneas
M y K se volvió a implementr la H. Pronto M y
H quedaría unidas.
Hacia 1981el sistema funcionaba en su
totalidad recorriendo de Norte a Sur y de Este a Oeste
la ciudad, con algunos viejos coches Fiat, los reciclados,
los flamantes rusos y los de construcción propia.
Las unidades construídas por la
empresa no eran de lo mejor en calidad pero le permitió
a sus técnicos e ingenieros desarrollar soluciones
“criollas” para seguir operando el sistema.
Proyecto Electrobus
En enero de 1981 Martín Fierro
crea su Departamento de Desarrollo de Vehículos
Eléctricos el cual comienza a realizar distintos
ensayos de baja y alta potencia para tracción
eléctrica. Sus objetivos no se limitaban únicamente
al trole convencional.
Así en enero de 1982 se construye
el primer prototipo Electrobús, un vehículo
eléctrico que en lugar de tomar energía
desde la red –como el trolebús- es propulsado
por un banco de baterías.
Trabajaron en el desarrollo el equipo
integrado por los ingenieros Darío Rocha, Enrigue
Fongi y Juan Carlos Galarraga sumado a un grupo de técnicos
entre los que se encotraba Gustavo Abuab
El coche que se ve en la foto superior
fué presentado al pùblico en la Exposición
Rural de 1982 y fue desarrollado sobre un chasis de
micro ómnibus Mercedes Benz 1114, carrozado en
los talleres de la empresa en el galpón que ocupaban
en Montevideo/Pellegrini al 2800.
Físicamente era igual a los trolebuses
fabricados allí pero se diferenciaba por no contar
con lanzas ni recuperadores.
Esta unidad experimental sirvió
para desarrollar la tecnología y crear mejoras.
Este coche en particular tenía la desventaja
de ser muy grande y pesado lo cual hacía que
el pack de baterías no rindiera los suficiente.
En noviembre de 1982 inicia el desarrollo
del segundo prototipo de Electrobús que conlleva
la concreción de dos proyectos.
El primero la construcción del
convertidor de corriente continúa para los sistemas
de baja potencia y posteriormente el proyecto de Radiolocalización
y Comando centralizado de las unidades.
Asíe en abril de 1983 se termina
el segundo prototipo, esta vez sobre chasis de minibús
Mercedes Benz L608D, más pequeño que el
anterior y por ende más liviano.
El coche experimental anterior fue reconvertido
a trolebús y puesto en servicio como interno
24 y el nuevo electrobús continuó la numeración
como 25.
La mayor limitación del proyecto
se centraba en las baterías que limitaban su
autonomía. Por ello se recurrió al diseño
de un sistema de packs que permitiese su recambio y
posterior carga en las puntas de línea del recorrido.
Etapa de Pruebas
Pasada la mitad de 1983, el electrobús realizó
viajes de prueba en la línea M captando la atención
de todos los usuarios de la misma quienes no salían
de su asombro al ver que no estaba vinculado a la red
aérea.
Por las razones antes expuestas, esta
unidad experimental solamente cubría una parte
del recorrido -desde San Martin y Muñoz hasta
Corrientes y Salta- y los pasajeros no abonaban boleto.
De inmediato los medios de comunicación
hicieron notas difundiendo las bondades de este emprendimiento,
Pero la unidad experimental no contaba con habilitación
municipal y de inmediato se prohibió su circulación.
El proyecto era ambicioso y requería
del apoyo de instituciones y empresas que le dieran
sustento invirtiendo en el mismo. Mientras tanto la
empresa ya estaba trabajando en una tercer unidad experimental
que nunca saliò a la calle.
Paralelamente ya se estaba gestando un
plan de producción seriada para la construcción
de 15 unidades más y el futuro reemplazo de los
troles por Electrobuses.
A pesar de los efuerzos y el nivel técnico
alcanzado, la propuesta no encontró el eco esperado
y el Proyecto Electrobús debió abandonarse.
En 1984 los troles rusos fueron retirados
del servicio por falta de mantenimiento adecuado y repuestos.
Las pocas unidades reconstruídas iban saliendo
de servicio y los Fiat se despidieron tras 25 años
de noble labor.
Las autoridades municipales del gobierno
encabezado por el Intendente Horacio Uzandizaga dictaron
un acta de defunción a la línea M de trolebuses:
El 4 de noviembre de 1984 permitiendole a la Empresa
Martin Fierro operar la misma con unidades automotoras..
El reducido parque de vehículos
eléctricos apenas alcanzaba a cubrir las necesidades
de la única linea sobreviviente, la K.
Pasó más de un cuarto de
siglo de aquella experiencia que quizás hoy hubiese
corrido una suerte diferente -o no- pero a través
de estas líneas no podemos dejar de mencionar
un proyecto desarrollado en nuestra ciudad que hoy es
noticia en todo el mundo.
Adrián
Yodice
www.busesrosarinos.com.ar
Octubre de 2010
El agradecimiento a las siguientes personas
que contribuyeron a esta nota:
Pedro Sotelo, Mariano Antenore, Hugo Peludhero, Dario
Rocha.
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