Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

DURANTE ENERO Y FEBRERO
La línea 113 extiende su recorrido hasta la zona de La Florida

La Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (SEMTUR) informó que, durante los meses de enero y febrero, la línea 113 prolonga su recorrido habitual desde avenida Salvador Allende y Nansen hacia Costa Alta -Pintor Musto e Iturraspe-, en tanto en la vuelta lo hará hasta la Terminal de Omnibus “Mariano Moreno”, en el trayecto de norte a sur.
El servicio de esta bandera funciona todos los días con frecuencias de 11 minutos y una flota integrada por 13 coches.
Es dable recordar que, a partir del mes de marzo, la línea 113 volverá a circular dentro de su recorrido tradicional. Ver recorridos

Fuente: Alejandra Mattaloni - SEMTUR

APAGUEN LOS MOTORES

El Concejal rosarino Omar Saab presentó al Concejo para tratar en sesión ordinaria, un proyecto en el cual solicita que todos los ómnibus que paren en las plataformas de La Terminal apaguen sus motores como medida ecológica. Este tipo de reglamentación ya rige en otras ciudades tales como Santa Rosa (La Pampa), Mendoza y San Rafael (en la Pcia de Mendoza), Bahía Blanca (Buenos Aires) y San Luis

Lo que a simple vista aparenta una apuesta al medio ambiente es difícil de llevar a la práctica por los perjuicios que va a traer aparejado a los pasajeros y se manifiesta a diario en los lugares en los que fué implementado:

* Un ómnibus no es un auto o una moto que se prende y apaga fácilmente. Posee circuitos eléctricos y electrónicos que requieren un régimen de marcha.
* Qué pasa con el tema de la refrigeración/calefacción si se para la unidad?? O será este el motivo como para incrementar la recaudación de bares y puestos del lugar.
* En horario nocturno o invierno donde el consumo eléctrico del vehículo es mayor y las baterías no llegan a recargarse totalmente, qué ocurre si no arranca??
* Está preparada La Terminal para brindar el soporte técnico necesario para estas eventualidades??
* En condiciones extremas de temperatura: Los pasajeros están dipuestos a resignar confort a cambio de esta medida que juega en su contra?
* Las posibles demoras por esto no podrá acarrear accidentes viales al intentar recuperar el tiempo perdido?

Sres. Concejales, por favor antes de considerar la medida, los invito a visitar por estos calurosos días La Terminal. El hacinamiento, falta de ventilación y refrigeración, ausencia de sala de espera hoy ocupada por un patio de comidas, vidrios rotos, techos destruídos y con filtraciones por lluvia, baños en deplorable estado excepto uno que posee una "concesión", merecen un tratamiento prioritario. Es verdad que podemos contribuir con la ecología pero analicemos en pos del beneficio colectivo. Estamos seguros que a los pasajeros no les hará nada de gracia si tienen que bajarse del ómnibus climatizado para hacinarse o bien permanecer a oscuras dentro o demorar su viaje ante una falla técnica.

Ecología en serio
La Terminal de Rosario tiene casi 50 plataformas de las cuales hay una ocupación promedio de 25-30 aprox. Si tomamos una verdadera conciencia ecológica el Concejo Deliberante entero debería hacer un mea culpa para reponer el sistema eléctrico y reimplantar el sistema de trolebuses que perdimos en 1984. De esa forma hoy habría al menos 40 ómnibus menos en circulación permanente y distribuido en todo el éjido urbano!!! Y ni hablar si volvieramos a los proyectos de los años 60 cuando Rosario prometía poseer una amplia red de transporte eléctrico.
Para pensar....

Buses Rosarinos agradece a los siguientes busólogos por su aporte: Carlos Ugalde, Jose Fernandez, Cristian Lacroix, Carlos Wallberg, Ariel Luna

Nota relacionada: DERF agencia de noticias

TEMPORADA 2007
El año se inició con menos ómnibus en la terminal

Como es habitual todos los 1 de enero estuvimos en la Terminal de Omnibus Mariano Moreno para ver el desfile de ómnibus con destino a los principales destinos turísticos y este es el informe.

EL MENDOCINO

La empresa Rutamar que presta los servicios de El Rosarino, hace poco tiempo inauguró un servicio entre Retiro y Mendoza llamado El Mendocino. Como es costumbre, Rutamar rota sus coches y en estos días tuvimos oportunidad de ver unidades de El Mendocino al servicio de El Rosarino. Lo bueno, es que algunas de ellas eran cama suite. Los pasajeros agradecidísimos.

FOTO MENSUAL


Investigando los catálogos de la Biblioteca Argentina Dr.Juan Alvarez de Rosario pude dar con el libro "Santa Fe, el paisaje y los hombres" un libro editado en la década del 70 por la Editorial Biblioteca Vigil. Allí además de la información socio económica de la provincia y de cada uno de los departamentos y ciudades, hay abundante material fotográfico dentro del cual está esta foto.

Podemos ver aquí un micro ómnibus de la línea 59 perteneciente a Transporte Automotor General Azcuenaga S.R.L. cuyo color identificatorio era el amarillo oscuro con franja negra y parte superior de color blanco-crema. Esta foto sacada en inmediaciones de la Estación de Trenes Rosario Norte nos muestra un coche Mercedes Benz LO1112 cuya carrocería no puedo identificar, rodeado de dos taxis típicos de la época con sus viseras a cuadros -el de la izquierda un Mercedes Benz y el de la derecha un Bergantín- Cabe consignar que esta línea solamente tenía dos coches de este modelo ya que el resto de la flota era LO 911.

45 AÑOS DE LA LINEA K
Unico sobreviviente de un sistema de trolebuses que fué orgullo de la ciudad

Frente a el Bar La Capilla, se dejaba inaugurada la K, quinta línea del sistema eléctrico, uniendo las intersecciones de Necochea y Av. Pellegrini con Nicaragua y Mendoza

SE LICITO EL TRANSPORTE
Culminó el proceso con El anunciado final tuvo un condimento extra de último momento


El proyecto de un nuevo sistema arrancó en 1996 con importantes innovaciones. A partir de allí surgieron UTEs se fusionaron líneas, desaparecieron empresas, etc. 10 años después logró adjudicarse pero de nuevo habrá poco

El 7 de diciembre de 2006 en horas de la tarde el Intendente Miguel Lifchitz dió a conocer a los futuros operadores del sistema de transporte urbano de pasajeros de Rosario. En 120 días podría comenzar a implementarse.

TIRSALLIER??



El mes pasado dabamos cuenta del Tirsa con los colores de Basa. Este mes les presentamos esta flamante incorporación, un Mega Dic ex Chevallier el cual aún conserva parte de su corte de pintura al que se le pinto la zona trasera de amarillo. La influencia del grupo Flecha ya se está haciendo sentir.

NUEVAS GALERIAS FOTOGRAFICAS

Buses Rosarinos pone a disposición de sus seguidores dos nuevas galerías fotográficas, una correspondiente a Urbanos e interurbanos de Rosario y la otra de Larga Distancia. Ingresar

MODELISMO
Trabajos de Mario Gonzales y Juan Marcelo Chaca

 

Una nueva presentación de maquetas. En esta ocasión un larga distancia y un urbano. Para disfrutar.

CAMBIOS EN GUEMES

Esta tradicional empresa sorprendió con sus incorporaciones de fin de año. Por un lado el coche 14 un Mega Dic de tres ejes que perteneció a Monticas y que luce un corte de pintura innovador. Su frente nos recuerda a los coches de Central Casilda. Por el otro y tras 10 años, se sumó un 0 Km a la flota. Se trata de un Volkswagen 18.210 carrozado por Sudamericanas y lleva el número de interno 24

 

 



ACLARACION

Buses Rosarinos no es una empresa de viajes ni compra venta de ómnibus. Por favor no envìe pedidos de cotización, presupuestos, curriculums etc. puesto que tan solo es un sitio para aficionados al tema. Gracias

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones