Nueva
Licitación
CULMINACION DEL PROCESO
El anunciado final tuvo un condimento extra de último
momento

Proyecto de creación de la nueva empresa mixta, con
un isotipo que nos retrotrae al pasado
El 7 de diciembre de 2006 en horas
de la tarde el Intendente Miguel Lifchitz dió a conocer
a los futuros operadores del sistema de transporte urbano
de pasajeros de Rosario.
Tal como se venía comentando
los protagonistas son viejos conocidos de la ciudad. De los
5 grupos de líneas contempladas por el pliego, uno
estaba destinado a Semtur y faltaba saber quiénes serían
los ganadores de los otros cuatro.
Es así como Rosario Bus
se adjudicó los grupos 1 y 2, Las Delicias el 3 y el
grupo 4 cuyo oferente era una UTE integrada por ETAR y COTAL
fué declarado desierto por entender el Ente de Transporte
de Rosario que no calificaba.
Lo insólito fué
el anuncio de crear para la explotación de este grupo,
una empresa mixta con capitales estatales y privados -de las
cuales hasta particulares pueden ser accionistas (?)- y que
debería pasar para su aprobación por el Concejo
Deliberante.

Adiós a ETAR la UTE conformada con COTAL no calificó
Desierto??
No deja de sorprender esta actitud apresurada y hasta caprichosa
de crear una empresa mixta en lugar de volver a llamar a licitación
por el grupo no adjudicado como era lógico.
Por otra parte no hubiese sido
más lógico que SEMTUR se hiciera cargo del mismo??
NO es que a empresa estatal es tan exitosa y rentable?? La
respuesta en los hechos parece no ser esa...
El plazo de concesión del
sistema será de 7 años con dos prórrogas
de 3 y 2 años no obstante ello, el Intendente pidiò
que el Concejo prorrogue la continuidad de SEMTUR 30 años
más -de modo de poder afrontar los créditos
por las recientes adquisiciones- lo cual también abre
un paraguas de dudas respecto a la rentabilidad del sistema.
Las Delicias se quedaron con el grupo 2
Qué
hay de nuevo, viejo??
Se estima que en 120 días ya se haría el cambio
de manos, aunque muchas de las líneas seguirán
como están.
Inicialmente no esperemos grandes
logros porque la implementación llevará su tiempo.
Afortunadamente no va a haber cambios en la numeración
de las líneas ni tampoco se las rebautizará
con extrañas codificaciones. Sí se van a producir
fusiones tal como lo establecía el pliego en cada grupo,
por lo que es una fija que tendremos una lína fraccional
(ej. 133/160) donde finalmente prevalecerá una sobre
la otra y quedará como definitiva.
También veremos las nuevas
líneas de ronda y con el tiempo surgirán los
expresos con tarifa diferencial.
Mucho ha cambiado desde 1996 en
que se intentaba implementar un modelo similar al de Curitiba
pero que los vaivenes socioeconómicos del país
nos llevan a mantener lo poco que tenemos.
La Mixta
Volviendo a la "MIXTA", Lifschitz -en declaraciones
a Rosario-12- destacó que este modelo a implementar
es similar al que existió en las décadas del
30 y 40 en el sistema de tranvías. "Con este esquema
buscamos no concentrar el sistema en pocas manos y además
avanzar en la cooperación entre el sector público
y el privado"
Estará integrada por tres
tipos de acciones:
Clase A: a cargo de la Municipalidad con una capitalización
de 2.5 millones de pesos!!
Clase B: para sectores empresarios
Clase C: abierta a particulares
La Secretaria de Servicios Públicos,
Clara García destacó que el capital inicial
de la empresa será de $5 millones pero se necesitarán
35 millones para que pueda funcionar con unidades cero kilómetro,
los cuales provendrían de la creación de fideicomisos
locales.
A esta altura uno ya no sabe si
estamos en la realidad o una novela taquillera, porque vale
preguntarse para qué complicar con todo esto la concesión
del sistema?? Vuelvo a reiterar, por qué no un nuevo
llamado y que un concesionarios se haga cargo de todo. Quién
podrá controlar este monstruo de capitales de tan diversa
procedencia??

Rosario Bus se queda con la mayor parte del sistema: Grupos
1 y 2
Un poco
de historia
La realidad del pasado dista mucho de la actual. En 1932 cuando
se crea la E.M.M.T.R. -Empresa Municipal Mixta de Transporte
de Rosario- el capital inicial era el privado para luego rescatarlo
con la recompra de acciones y hacer una empresa totalmente
estatal (EMTR).
Por el Palacio Vasallo nada de
esto es preocupante porque en la sesión del 14 de diciembre
se aprobó todo -creación de la empresa mixta
y prórroga de 30 años para SEMTUR y de 120 días
para los actuales prestadores.

SEMTUR obtuvo una prórroga de 30 años. Esperemos
que estos coches sean renovados un par de veces más
Adrián Yodice
Buses Rosarinos - Diciembre 2006
|