Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

HORARIOS NOCTURNOS EN INTERNET
Dìa a dìa se multiplican los pedidos para incluìr en esta página los horarios nocturnos de los servicios urbanos e interurbanos de tráfico urbano.

Buses Rosarinos cree que dada la facilidad de acceso a Internet y a los problemas de inseguridad que padecen quienes afrontan las largas esperas en las paradas hasta que llega la línea deseada es imprescindible que esa informaciòn esté al alcance de los usuarios..

Es por ello que mediante mail se solicitó al Ente de Transporte de Rosario que se haga posible, recibiendo la respuesta de Sonia Campetelli quién nos anuncia que el E.T.R. está armando su propia página web y una vez revisados los cuadros horarios se publicarán en la misma.

De esta manera quedamos a la espera de esta mejora que beneficiará a todos los usuarios. Desde ya gracias a todos aquellos que lo propusieron.

LO NUEVO DE SEMTUR

En el concesionario Volkswagen Camiones de Circunvalación y Pte. Perón se encuentran las primeras unidades recién llegadas para la flota de Semtur. Se tratan de ómnibus de esa marca carrozados por Metalpar. De acuerdo a nuestro informante las mismas lucen la bandera con el nùmero 133.

Tapa
ROQUE SAENZ PEÑA X2


Arriba Línea 148 coche 27perteneciente a la desaparecida Empresa de Transporte Roque Saenz Peña. Micro Omnibus Mercedes Benz LO1114 carrocería Splendid.
Abajo, coche 24 de la misma empresa y chasis carrocerìa Bi Met con camello.

100 AÑOS DEL POLITECNICO


Foto: www.ips.edu.ar

Seguramente Uds. se preguntarán qué tiene que ver el Politécnico con los ómnibus y debo confersarles que para mí marcó un hito en mi vida, tanto en la estudiantil como en este pasatiempo.

FIEBRE AMARILLA 1
Rosario Bus se hizo cargo de la 129 y 130. En Capital también se registraron casos.

Desde el 1 de agosto las líneas 129 y 130 dejaron de ser los clásicos verdes de Las Delicias para convertirse en amarillos Rosario Bus.

ECO COLECTIVOS
Las Delicias presentò su línea ecológica

El jueves 31 de agosto en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, Las Delicias presentó en sociedad y ante las autoridades 8 ómnibus convertidos los que sumados a los 2 que ya poseía suman las 10 unidades que circulan en la línea 139 denominada a partir de ahora "eco linea".

Todo esto se realiza en el marco de los proyectos presentados por la firma Solmi en asociación con Las Delicias ante el Protocolo de Kyoto para la obtención de Bonos de Carbono. Los mismos han sido elegidos entre más de 1500 y contempla la sustitución parcial de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de CO2

La incorporación consiste en 8 vehículos Mercedes Benz OF1417 carrocería La Favorita procedentes de la línea 107 -según información difundida en La Capital serían los coches que Las Delicias recibió de Rosario Bus por el traspaso de las líneas 129 y 130 (ver nota anterior). A estos coches, además de completarles los asientos que les faltan, se los llevó a los talleres de Solmi en San Pedro para transformarlos en híbridos.

Así entonces a los existentes coches 2 y 22, se completa la flota de "eco colectivos" con los internos 6, 13, 23, 28, 30, 37, 45 y 56. (lamentablemente reemplazaron a coches bastante nuevos y en excelentes condiciones)

Notas relacionadas
* Se presentó el primer Eco Omnibus del país
* Un fondo inglés invierte en los colectivos rosarinos de funcionamiento ecológico
- -Diario La Capital Rosario-
* Bermúdez se quedó con la 129 y 130 y profundiza la concentración del transporte -Diario La Capital Rosario

Enlaces recomendados
* Hidrógeno Solmi



DIBUJOS Y MAQUETAS

Ultimos trabajos recibidos

PAIS FEDERAL SUBSIDIO DESIGUAL
De equipararse los usuarios debemos exigir ómnibus "de primera"


Capital Federal con mayor subsidio posee verdaderos ómnibus -piso super bajo, suspensión neumática, caja automática y motor trasero- Foto: Carrocerías La Favorita

Alguna vez los argentinos llegaremos a ostentar el federalismo proclamado por nuestra Constituciòn Nacional? Dicen que Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires.

Así como en TV el interior debe pagar por lo que en Capital y Gran Buenos Aires se ve abiertamente con el transporte ocurre algo similar, los subsidos otorgados por la Nación que reciben los municipios del interior son menores. Esta desigualdad ha llevado a que los intendentes de las principales ciudades del país levanten su voz para hacer valer sus derechos.

Hasta aquí una parte de la cuestión, la otra es la que debemos protagonizar los usuarios en caso de que se logre esa equiparación. Porque no es menos importante el hecho de que Capital Federal haya adherido a la Ley Nacional de Transito y que los ómnibus que allí circulan posean características diferentes a los de estas latitudes.

Por empezar allí no está permitido el motor delantero, ni la suspensión a elásticos ni la caja manual. Muy por el contrario, son ómnibus de piso bajo y super bajo apto para personas con discapacidad motriz, suspensión neumática y caja automática. Estos coches tiene un costo mucho mayor que los que aquí se utilizan como así también el mantenimiento que requieren. Entonces cabe la pregunta: Puede recibir por igual quién invierte que quién no lo hace?

Entonces como usuarios sepamos darnos nuestro lugar, apoyemos la igualdad de los subsidios pero también exijamos la igualdad de la prestación. Rosario que supo ostentar la flota más moderna del país hoy no puede estar ajeno al transporte de primera.

Por supuesto que hoy tenemos lìneas que poseen flotas de muy baja antiguedad, que mes a mes crece el parque de O Km, pero reconozcamos también que viajamos en "camiones carrozados" y que los últimos ómnibus que se incorporaron fueron los 15 coches de piso bajo adquiridos por Semtur (OHL 1115 sb/Metalpar) hace poco más de un año.

EFEMERIDES PUBLICITARIAS
Empresa Serodino


click en la foto para ampliar

Aviso publicado en Diario Crónica del 3 de marzo de 1962.
En el suplemento dedicado a la localidad santafesina de Serodino, se publicó este aviso de la empresa homònima fundada en 1932 por Natalio Stumpo. Las unidades de la foto son Volvo de motor delantero y su carrocería no alcanza a definirse si es Cametal o Decaroli

BIBLIOTECARIA DEL AÑO
Distinguen a la Directora de la Hemeroteca


Foto Diario La Capital

Griselda Heinzen, directora de la Hemeroteca municipal fué galardonada con la distinción "Bibliotecaria del Año" en un acto llevado a cabo en la sala Manuel Belgrano de la Cámara de Senadores de la Nación el día 13 de Septiembre.

La Hemeroteca es mi ámbito de investigación desde hace más de 20 años en los cuales he sido testigo del trabajo cotidiano del personal que allí se desempeña y es grato que se reconozca esta trayectoria.

Ojalá este sea el inicio de un reconcimiento aùn mayor para esta Institución que aún no posee el lugar físico que merece. Emplazada inicalmente junto a la Biblioteca Argentina Dr.Juan Alvarez hasta mediados de los 80 cuando el edificio comenzó a remodelarse, la Hemeroteca fué trasladada al predio del Mini Ranch -hoy desaparecido- en inmediaciones de la Estación Fluvial. Posteriormente ocupó el local de Pte. Roca al 1000 hasta que en 1993 el municipio adquirió en 600 mil dólares la casa que hoy la alberga en calle Santa Fe al 1500 y que no cuenta con las comodidades requeridas tanto en espacio como en mobiliario.

Durante el corriente año se anunció que la misma retornaría al edificio de la Biblioteca Argentina tras las obras necesarias, algo que estuvo contemplado desde el inicio y nunca se llevó a cabo. Mientras tanto, el personal trabaja incesantemente para que el material no se deteriore tanto en los traslados como en la manipulación que sufre en sus reducidas instalaciones.

Auguramos con esta distinción el comienzo de una etapa exitosa para este espacio cultural que cuenta con material poco común en el país y que es orgullo de la ciudad.


NOTICIAS
BREVES

Menos Rosarinos
Central Argentino la empresa de R.C. Caruso pasó a formar parte del grupo Flecha Bus. Se rumorea que la misma suerte podría correr Tirsa

Más de 400
Rosario Bus acaba de superar la cifra de 400 en la numeración de sus coches.

Semtur
Vienen nuevos Volkswagen?? En el concesionario de Circunvalación y Pte.Perón pudo verse un coche listo para entrar en acción, sin número de interno y carrocería Metalpar

Planta de carrocerías
ArMar Carrocerías -un nuevo emprendimiento carrocero- invertirá $ 12 millones en una nueva planta, donde iniciará la producción de una línea de minibuses (con capacidad para 24 pasajeros). La fábrica se levantará en Alvear, cerca de la planta de G.M., y se espera su apertura para febrero de 2007 con una producción inicial de 180 coches por año. Ref. Punto Biz

Adiós a la Negra
Desde el 3 de Septiembre dejó de circular la línea 145 Negra, quedando únicamente la línea Roja con banderas a Perez y Cabin 9

 

Postergación
Desde la Municipalidad se dió a conocer un atraso en el proceso licitatorio del nuevo transporte de pasajeros. La demora está en el análisis de propuestas que conforman el segundo sobre

 

Metalpar, una buena y otra no tanto.
Los nuevos modelos de Metalpar utilizados en el transporte urbano de Rosario -específicamente en Rosario Bus- incorporaron el pasamanos central en la puerta trasera, algo sugerido desde esta página cuando Semtur presentó esos coches. Sin embargo los mismos en lugar de estar pintados, están recubiertos con un revestimiento plástico que con el uso al que es sometido se corre como una media y termina rompiendose.

 

OPINION
Un espacio dedicado a los fieles seguidores de Buses Rosarinos

 


Resultados de la encuesta llevada a cabo en mayo

El Ente del Transporte Rosario (ETR) puso en marcha el segundo relevamiento de opinión de los usuarios del transporte público de pasajeros, iniciado el 30 de agosto y que se extenderá hasta el 25 de septiembre

 

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO
El Transporte que se viene
Conozca todo la historia del Nuevo Sistema de Transporte Urbano de Rosario desde 1996 a nuestros días

 

Industria

 

 
Click for Rosario, Argentina Forecast


 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones