TRANSPORTE Y AUTOBUS 2007
Carrocerías Ugarte
Uno de los mejores stands presentados
de la muestra correspondió a Ugarte quien de ahora
en màs luce una nueva imágen gráfica
que nos recuerda al logo de pininfarina o hasta el mismo programa
de TV El Garage. Algo de eso hay, puesto que esta carrocera
recurriò a los servicios del estudio del diseñador
José Luis Denari ligado al ámbito automotriz.
Hecha esta presentaciòn
pasamos a su nueva lìnea de productos denominados Europeo
y Mini Europeo en piso super bajo -largo y corto respectivamente-
y Americano para el chasis tipo camión con motor delantero.
Como puede apreciarse en la foto
lucen un diseño de trompa muy particular con aire retro.
Para los más de 30 y pico logra recordar la disposiciòn
de luces del Torino 380.
En los bajos el relieve del pseudo
paragolpes al estilo de los clásicos deportivos. Un
toque muy distintivo y elegante. La parte trasera en tanto
es màs angulosa, para algunos menos lograda que el
frente, pero con un diseño que lo destaca.
Los laterales mantienen las características
y diseño de ventanas tradicionales de las últimas
versiones " pero como novedad incorpora puerta de tres
hojas tanto delantera como al medio y atràs -en los
modelos que correspondan-
Para el frente de la version Americano
con motor delantero se contemplaron las respectivas tomas
de aire para refrigeración. Muy buena resolución
y armonía.
Los nuevos productos aún
no están en la calle pero esperamos pronto encontrarnos
con ellos y viajar a bordo
Carrocerías Metalpar
Con casi 10 años de presencia
en el país, esta empresa de origen Chileno ha marcado
un rumbo en el mercado del transporte automotor. El diseño
de su modelo Tronador fué inspirador para que otras
carroceras siguieran sus líneas. Era hora de cambiar...
Así se presenta su nueva
línea 2007 denominada Iguazú un ómnibus
urbano muy agradable en sus formas con parabrisas de una sola
pieza que se prolonga hasta la línea de faros que ahora
estan dispuestos en forma horizontal.
El Iguazú es un desarrollo
exclusivo de Metalpar Argentina que se destaca por sus líneas
sencillas y una amplia superficie vidriada que captó
la mirada de todos los visitantes.
Metalpar también exhibió
el minibus denominado Maitén cuyo frente parece terminar
en un "pico" asemejando alguna especie de ave. En
tanto en el sector trasero adopta el mismo estilo que el Iguazù.
Complementó estas presentaciones
el conocido modelo Tronador ya conocido por todos. Es de destacar
que Metalpar es la mayor productora de ómnibus urbanos
del paìs con una capacidad de 2500 vehículos
anuales y línea de producción simil automotriz.
Materfer
Una de las grandes novedades de
la Expo fué la presentación de Materfer -Material
Ferroviario S.A.-, una industria con experiencia en productos
rodantes de aplicación ferroviaria y que supo incursionar
en el transorte de pasajeros como carrocera de media y larga
distancia con sus modelos alfa y beta.
En febrero de 1998 la justicia
declaró la quiebra de esta empresa y cerró sus
puertas hasta que en marzo del año 2002 la planta fabril
radicada en Ferreyra -Córdoba- volvió a operar
de la mano de un grupo empresario de orígen ferroviario.
Durante los últimos años
se abocó al desarrollo de un ómnibus urbano
de piso super bajo y este es el resultado
Matefer no solamente desarrolló el chasis
que cuenta con motorización Cummins sino también
elaboró la carrocería. El producto final es
muy logrado, simple y con buenas terminaciones.
El puesto de conducción
se destaca por su tablero de instrumental tipo "automóvil"
con una pantalla central que brinda información digital.
El volante luce en su centro el logo de la empresa
La denominación del chasis
es MTF BU 11 15 LE y Materfer ofrece el chasis para su carrozado
posterior o bien el ómnibus completo. Cuenta con un
motor de 182 HP, suspensiòn neumática y un largo
total de 10.66 metros
Tatsa
Es la sigla de Tecnología
Avanzada en Transporte S.A., terminal automotriz surgida de
un grupo empresario del transporte automotor y ferroviario
entre los que se cuentan Plaza y TBA. La experiencia de transportistas
y la necesidad de autoabastecerse de vehículos lo llevó
al desarrollo de esta industria .
Su línea de productos
se denomina PUMA, ómnibus integral de piso bajo con
estructura autoportante de 10.5 y 12m de largo y con motorizaciòn
Deutz de 230/270 CV. Cuenta con suspensión neumática,
rampa neumática y dispositivo de arrodillamiento para
el acceso de personas con capacidades motrices disminuidas.
Tatsa acaba de suscribir un
acuerdo para exportar ómnibus a Venezuela y también
está en etapa de desarrollo de una versión híbrida
ecológica. También para ganar mercados urbanos
en el interior del país preveen lanzar la versión
motor delantero.
Agrale/Todobus
El amplio Stand de la firma Agrale permitió
mostrar su extensa línea de productos: utilitarios,
camiones, jeeps y chasis para ómnibus. El modelo exhibido
es un piso superbajo carrozado por Todo Bus -una empresa del
grupo DOTA que comenzó operando la línea 28
de Capital Federal y hoy lo hace con varias más-. Notese
su diseño que se asemeja al Metalpar Tronador.
|