Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto

 

TRANSPORTE Y AUTOBUS 2007

Del 8 al 10 de marzo de 2007 se presentó una nueva edición de Expo Transporte incluyendo Expo Autobús organizada por Expotrade. Este año el lugar elegido fue La Rural de Palermo en Capital Federal, abandonando el tradicional de Costa Salguero.

Quienes asistimos podemos asegurar que esta última presentación fue superior a todo lo visto anteriormente, al menos en lo relacionado al transporte de pasajeros donde se presentaron numerosas empresas del rubro.

El predio brindó mayor comodidad a los asistentes quienes pudieron apreciar con mayor detalle lo expuesto y a diferencia de la última edición se realizó mayor control en el acceso para que no se repitan los sucesos de vandalismo que motivaron que se cerrara el acceso a los ómnibus.


Toque Sentimental.
El stand de CELADI, cámara que agrupa a empresarios de Larga Distancia nos ofreció a todos los apasionados por los ómnibus un gran banquete presentando 4 ómnibus históricos que nos conmovieron hasta las lágrimas.

Volver a rememorar físicamente aquellas postales de los años 60/70/80 en un solo lugar, revivir las sensaciones, percibir aquellos olores tan carácterísticos lo transformaron en una experiencia que solo puede ser vivida.

Custodiando a cada lado del stand se hallaban el Chevallier MB0317 carrocería Cametal –conocicdo com Scenicruiser- y el General Urquiza Scania K113 carrozado por Aerobús –conocido como bus bala o galáctico-. Estos coches fueron rescatados gracias a la inicativa de busólogos apoyado por un grupo empresario que afortunadamente supieron capitalizar la importancia del proyecto. Estos coches que fueron traídos desde el sur cuasi desmantelados hoy lucen como entonces gracias al trabajo del personal del grupo Urquiza en talleres propios de la empresa.


Impecable la presentación del MB O317 Cametal

El MB O317 es un chasis de orígen aleman que poseia el motor en el centro del chasis. El frente venía con el chasis y se le agregaban dos faroles adicionales y supieron verse carrozados por diferentes establecimientos como Cametal. Es un coche muy identificatorio de la empresa Chevallier donde prestaron servicio entre 1969 y primera mitad de la década del 80. Es destacable el nivel de restauración de la unidad en la que debieron adaptarse elementos y recuperarse otros. El purista podrá encontrarle sus “cositas” pero quienes disfrutamos de las formas, los colores y sonidos creemos que superan las expectativas.


Junto al Chevallier Scenicruiser el Ford de La Flecha

En 1988 un ómnibus revolucionó los andenes de las terminales de ómnibus. El Aerobús conocido como Bus Bala fue fabricado en Necochea asemejando el fuselaje de un avión y con una trompa de estilo aerodinámico. El sector trasero era parecido al de ómnibus de epocas pasadas. Poseía ventanillas pequeñas y cortinas/persianas tipo avión.El diseño siempre fue llamativo aunque comercialmente no fue aceptado y su vida fue efímera ya que a principios de los 90 pasaron a otras empresas. General Urquiza tuvo varios de estos coches en su flota y es muy valioso el rescate realizado.
En ambos se exhibieron murales con fotos del antes y el después de esta reconstrucción cuya historia podemos ver en SOLO BUS.

El Aerobus fué apodado Bus Bala o Galáctico según las empresas que lo tuvieron

La parte central del Stand estuvo ocupada por un colectivo Ford de los años 40 reformado que perteneció a la empresa entrerriana La Flecha –antecesora de la actual Flecha Bus- y un viejo conocido el GM Parlor Coach de los años 50 perteneciente también a Urquiza, un modelo importado de Estados Unidos que en su época fue una gloria de las rutas argentinas. Incorporaba como novedad aire acondicionado, un elemento de comfort poco comùn por entonces..


Vista trasera del Aerobus y a la derecha del Parlor Coach. Los 40 años que los separan no se notan en las formas y diseño del sector posterior

Merece ser destacada también la presencia de una vitrina que entre medio de tan emocionantes coches presentaba maquetas de diferentes épocas de la historia de estas empresas realizadas por el modelista Jorge Di Giacomo


Las maquetas de Di Giacomo ganaron la admiración de los asistentes

 


Capital del Colectivo

La ciudad de Buenos Aires es quién vió nacer y crecer al Colectivo y como tal representa un sentimiento muy fuerte tanto para los empresarios que descienden de aquellos temerarios iniciadores de la experiencia en 1928 como para los que protagonizaron su vida como pasajeros.

Es por eso que destacamos a empresas como Micro Omnibus línea 45 que se dedicó a preservar y recuperar colectivos que le pertenecieron y que forman parte de la memoria activa del transporte de pasajeros. Ojalá en Rosario se hubiese podido hacer algo así

Arriba un micro ómnibus Mercedes Benz L3500. Por debajo un tradicional colectivo porteño marca Chevrolet

 


Notas Relacionadas

Presencia Rosarina

Urbanos

Brasileños

 

 

 

En la Web

* Expotrade

* Celadi

* Gral Urquiza

* Chevallier

* Flecha Bus

* Solo Bus
rescate de los ómnibus que se presentaron

* Línea 45


 

 

 

 

 

Presencia Busóloga

Bus Arg, el sitio colega que recrea el Museo Virtual del transporte tuvo un merecido lugar dentro del predio y fué punto de reunión de todos los aficionados asistentes.

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones