TRANSPORTE Y AUTOBUS 2007
Del 8 al 10 de marzo de 2007
se presentó una nueva edición de Expo Transporte
incluyendo Expo Autobús organizada por Expotrade. Este
año el lugar elegido fue La Rural de Palermo en Capital
Federal, abandonando el tradicional de Costa Salguero.
Quienes asistimos podemos asegurar que esta
última presentación fue superior a todo lo visto
anteriormente, al menos en lo relacionado al transporte de
pasajeros donde se presentaron numerosas empresas del rubro.
El predio brindó mayor comodidad a los
asistentes quienes pudieron apreciar con mayor detalle lo
expuesto y a diferencia de la última edición
se realizó mayor control en el acceso para que no se
repitan los sucesos de vandalismo que motivaron que se cerrara
el acceso a los ómnibus.
Toque Sentimental.
El stand de CELADI, cámara que agrupa a empresarios
de Larga Distancia nos ofreció a todos los apasionados
por los ómnibus un gran banquete presentando 4 ómnibus
históricos que nos conmovieron hasta las lágrimas.
Volver a rememorar físicamente aquellas
postales de los años 60/70/80 en un solo lugar, revivir
las sensaciones, percibir aquellos olores tan carácterísticos
lo transformaron en una experiencia que solo puede ser vivida.
Custodiando a cada lado del stand se hallaban
el Chevallier MB0317 carrocería Cametal –conocicdo
com Scenicruiser- y el General Urquiza Scania K113 carrozado
por Aerobús –conocido como bus bala o galáctico-.
Estos coches fueron rescatados gracias a la inicativa de busólogos
apoyado por un grupo empresario que afortunadamente supieron
capitalizar la importancia del proyecto. Estos coches que
fueron traídos desde el sur cuasi desmantelados hoy
lucen como entonces gracias al trabajo del personal del grupo
Urquiza en talleres propios de la empresa.
Impecable la presentación del MB O317 Cametal
El MB O317 es un chasis de orígen aleman
que poseia el motor en el centro del chasis. El frente venía
con el chasis y se le agregaban dos faroles adicionales y
supieron verse carrozados por diferentes establecimientos
como Cametal. Es un coche muy identificatorio de la empresa
Chevallier donde prestaron servicio entre 1969 y primera mitad
de la década del 80. Es destacable el nivel de restauración
de la unidad en la que debieron adaptarse elementos y recuperarse
otros. El purista podrá encontrarle sus “cositas”
pero quienes disfrutamos de las formas, los colores y sonidos
creemos que superan las expectativas.
Junto al Chevallier Scenicruiser el Ford de La Flecha
En 1988 un ómnibus revolucionó
los andenes de las terminales de ómnibus. El Aerobús
conocido como Bus Bala fue fabricado en Necochea asemejando
el fuselaje de un avión y con una trompa de estilo
aerodinámico. El sector trasero era parecido al de
ómnibus de epocas pasadas. Poseía ventanillas
pequeñas y cortinas/persianas tipo avión.El
diseño siempre fue llamativo aunque comercialmente
no fue aceptado y su vida fue efímera ya que a principios
de los 90 pasaron a otras empresas. General Urquiza tuvo varios
de estos coches en su flota y es muy valioso el rescate realizado.
En ambos se exhibieron murales con fotos del antes y el después
de esta reconstrucción cuya historia podemos ver en
SOLO
BUS.
El
Aerobus fué apodado Bus Bala o Galáctico según
las empresas que lo tuvieron
La parte central del Stand estuvo
ocupada por un colectivo Ford de los años 40 reformado
que perteneció a la empresa entrerriana La Flecha –antecesora
de la actual Flecha Bus- y un viejo conocido el GM Parlor
Coach de los años 50 perteneciente también a
Urquiza, un modelo importado de Estados Unidos que en su época
fue una gloria de las rutas argentinas. Incorporaba como novedad
aire acondicionado, un elemento de comfort poco comùn
por entonces..
Vista trasera del Aerobus y a la derecha del Parlor Coach.
Los 40 años que los separan no se notan en las formas
y diseño del sector posterior
Merece ser destacada también
la presencia de una vitrina que entre medio de tan emocionantes
coches presentaba maquetas de diferentes épocas de
la historia de estas empresas realizadas por el modelista
Jorge Di Giacomo
Las maquetas de Di Giacomo ganaron la admiración de
los asistentes
Capital del Colectivo
La ciudad de Buenos Aires es quién
vió nacer y crecer al Colectivo y como tal representa
un sentimiento muy fuerte tanto para los empresarios que descienden
de aquellos temerarios iniciadores de la experiencia en 1928
como para los que protagonizaron su vida como pasajeros.
Es por eso que destacamos a empresas
como Micro Omnibus línea 45 que se dedicó a
preservar y recuperar colectivos que le pertenecieron y que
forman parte de la memoria activa del transporte de pasajeros.
Ojalá en Rosario se hubiese podido hacer algo así
Arriba un micro ómnibus
Mercedes Benz L3500. Por debajo un tradicional colectivo porteño
marca Chevrolet
|