Omnibus y Trolebuses de Rosario y Argentina

 

Recorridos

Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Fotos

Maquetas

Enlaces

Contacto


Llegó Buses Rosarinos Noticias en formato Blog

Arrancamos la era 2008 con cambios, siempre fieles a quienes siguen y colaboran con este sitio. Sumamos a partir de Marzo las noticias en Blog, una forma de compartir actualidad con todos los lectores en un formato ágil y moderno que complementa la propuesta habitual de Buses Rosarinos.

Ingresar al blog de noticias

En el recuerdo
La línea 12


Bendición de las flamantes unidades antes de entrar en funcionamiento -click para ampliar-

La línea 12 vió la luz a fines de la década del 60 como reemplazo de la línea 3 -ex tranviaria y traspasada a la UTA-. Estuvo a cargo de la Cooperativa Obrera del Transporte Ovidio Lagos Ltda conformada por otras dos Cooperativas, la 25 de Mayo (Línea 15) y la Ovidio Lagos (línea 58). Los coches estaban pintados de color crema claro con franja bajo ventanillas color negro y techo gris.

Su recorrido era Ida: J.Cura, Ovidio Lagos, 27 de Febrero, Av.Francia, Mendoza, Pte.Roca, San Luis, 25 de diciembre, Mendoza, Colon, 9 de Julio, Chacabuco hasta Zeballos. Vuelta: Zeballos, Necochea, 3 de Febrero, 1ro.de Mayo, Rioja, Dorrego, San Juan, Av.Francia, 27 de Febrero, Ovidio Lagos hasta Jorge Cura

De acuerdo a los testimonios de los busólogos Claudio Gazzera y Claudio Higa, la flota original estaba compuesta por 14 coches, del 1 al 7 eran Mercedes Benz 911 carrocerías El Detalle -como los de la foto-, Costa Brava, y otros ( de la línea 15) y del 8 al 14 eran Bedford El Detalle, y Luna provenientes de la línea 58.


Componentes y familiares posan en la presentación de los coches de la 12 -click para ampliar-

La línea 12 funcionó hasta 1975 en que la línea 15 se desdobla en dos banderas, siendo la roja la que toma parte de este recorrido.

Buses Rosarinos agradece a ambos Claudio -Gazzera e Higa- por su aporte histórico y a Orlando Altamirano por haber conseguido estas fotos valiosísimas de Lelo Bacino.

 

Accidentes de ómnibus
Aclaraciones a partir de una entrevista radial

Durante el primer mes de 2008 se sucedieron varios accidentes en donde los ómnibus de dos pisos estuvieron involucrados y eso encendió nuevamente la polémica sobre la seguridad de estos vehículos. En la tarde del día 9 de enero fuí reporteado por Radio Mitre de Buenos Aires en una nota que dada la complejidad del tema y el escaso tiempo de la misma dejaron muchas puntos que merecen ser aclarados en su totalidad + info

Omnibus Articulados
A los rosarinos nos pareció una utopía, hoy es una realidad en varias ciudades argentinas

En Rosario se carrozó el primer articulado del país. Conozca la historia de estos ómnibus en Argentina + info

Terminal Limpia

Se lanzó la campaña de higiene institucional denominada Terminal Limpia la cual propone mantener el cuidado del predio de la Estación Mariano Moreno.
Para ello se reforzó la cantidad de tachos de basura y se rotuló todo el predio con la consigna tal como ilustramos.
La limpieza de esta terminal fué objeto de críticas en los últimos tiempos. El creciente flujo de pasajeros hace necesario implementar este tipo de campañas debido a los residuos generados en la misma.

ADIOS A CASILDA

Durante enero y febrero pudimos apreciar la desaparición por completo de los coches de Casilda los cuales ahora llevan la identificación de Monticas.

Central Casilda había sido fusionada a principios del 2000 con Monticas y paulatinamente fué abandonando su color celeste y azul para adoptar el corte de pintura de Monticas. A partir de ahora ya no veremos màs la "marca Casilda" en sus laterales.

La Web del ETR se renueva

El Ente de Transporte de Rosario (ETR) modificó su página en internet. Ahora es más amigable y desde el inicio pueden consultarse fácilmente los recorridos, acceder al sistema Cómo Llego?, obtener los datos de las empresas que componen el sistema de transporte urbano, localizar paradas y muchas informaciones más.

+ info

 

Curiosidades II
Ahora en Necochea y Zeballos

Pasaron más de tres meses que venimos señalando el error en una de las puntas de línea del 131/132 ni bien presentada la flota completa de "la mixta". Los primeros días de marzo comenzamos a ver que las banderas fueron modificadas.

Gracias a Jorge Martinez de Rosario y Claudio Higa de Japón porque fueron los primeros en advertir la intersección inexistente de Necochea y San Juan y a Satsky por la novedad del cambio

UTILICEMOS EL CINTURON
Nueva campaña Buses Rosarinos

Desde el 1 de enero de 2007 es obligatorio en todos los ómnibus de media y larga distancia la utilización del cinturón de seguridad.
La modalidad adoptada en Argentina es el sistema de dos puntos de anclaje o de cintura y todos los asientos deben contar con este dispositivo.
Es obligación nuestra como pasajeros la utilización del mismo y denunciar o hacer notar la ausencia o deterioro del mismo.
De acuerdo a los estudios que realizan las instituciones u organismos sobre seguridad, la retención del pasajero dentro del vehículo disminuye notablemente los riesgos de mortandad.
Anteriormente a la fecha citada, el cinturón se disponía en las primeras plazas o en las contiguas a las escaleras. Existe una gran desinformación al respecto, incluso desde prestigiosos medios nacionales ignoran la vigencia de la normativa.
El cinturón de seguridad nos proteje.

 

 

EN EL OMNIBUS
ABROCHATE A LA VIDA. USA SIEMPRE EL CINTURON DE SEGURIDAD




 

 


 

 

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales
y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

ivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario