Historia

Industria

Seguridad

Trolebuses

Eventos

Notas de Rosario

Enlaces

Contacto

 

 

 

 

1961 - 3 de Diciembre - 2011
50 AÑOS de la Linea K de Trolebuses

Cuando parecía que no quedara mucho más por agregar a tantas historias escritas sobre la línea K, de trolebuses, la conmemoración de este medio siglo de vida, sigue demostrandonos que el transporte urbano eléctrico no pierde vigencia.

Un aniversario muy especial
A la hora de encarar esta nota, estaba en la disyuntiva de hacer una nota editando la de los 45 años o encarar una nueva.

Me decidí por la última opción para preservar la importancia de aquel aniversario y de paso mostrar cómo en tan solo 5 años han cambiado muchas cosas.

Repasemos entonces aquel histórico domingo 3 de diciembre de 1961 en el cual en horas de la tarde toda la ciudad pero en especial el Barrio Echesortu estuvo de fiesta al ser protagonistas de la Inauguración del troncal Este-Oeste del servicio de Trolebuses.

La esquina de Mendoza y Bv.Avellaneda se vistió de fiesta para recibir esos flamantes trolebuses Fiat que a poco de arribar al país estaban en condiciones para debutar en esta nueva línea, la K.

Por entonces la ciudad de Rosario no estaba tan extendida y desarrollada como hoy la conocemos. La calle San Juan solamente estaba pavimentada hasta calle Lima, por lo que el recorrido del trolebús desviaba por Bv.Avellaneda hasta Mendoza que desde este punto y hacia el oeste era una avenida.

En los años 60, las principales arterias de la ciudad adoptaron iluminación por vapor de mercurio, un sistema más eficiente que las lámparas incandescentes. Y la Av.Mendoza recibía por aquellos días al trole con estas nuevas luminarias.

 

Ayer y hoy, 50 años

Tras la apertura de calle San Juan hacia el oeste en la década del 80, Mendoza se transformó en una vía de un solo sentido hacia el este. El desvío de Bv.Avellaneda fué suprimido y por lo tanto los troles ya no podrían formar como vemos en la foto superior.

El Bar La Capilla que fuera testigo de aquel acontecimiento hace poco más de un año desapareció y su intacta fachada acompaña a la unidad Fiat reacondicionada en este festejo tal como muestra la foto inferior.

 

2011 un año emotivo

Dejemos la historia de lado, la podrán consultar en la nota de los 45 años. Nos centramos en lo vivido en este último tiempo, cuando un sueño se hizo realidad.

Este trole preservado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel (ARAR) durante más de una década, en la que sufrió importantes deterioros y hasta vandalismos volvió a la vida de la mano de los propios técnicos y mecánicos de la división trolebuses de Semtur

Fué el esfuerzo de muchas personas como Mariano Antenore, Carlos Fernandez, Rolando Maggi, entre otros que no abandonaron la lucha y gracias a ellos hoy nos emocionamos frente al trole restaurado.


La presentación ser realizó el 4 de mayo de 2011 en un marco muy emotivo.

 

Reciclado de los actuales trolebuses

Otro hecho histórico de cara a este cincuentenario es el plan de reciclado y reacondicionamiento de las actuales unidades de trolebuses.

Desde su puesta en servicio en 1994, estos coches Volvo-Marcopolo-Powertronics se han mantenido intactos fruto de un buen mantenimiento. No obstante algunos materiales ya sufren el desgaste de los 17 años de uso continuo y por tanto Semtur contrató a la carrocera Armar para su plan de reciclado, el cual comprende la renovación de frente, culata e interior de los mismos. También el cambio de ventanillas asientos y la incorporación de aire acondicionado.

Los trabajos se van realizando de a poco y en la actualidad ya contamos con varias unidades en condiciones entre las que citamos los internos 6, 13, 20, 4, 11, 18 y 5 por orden de aparición

 

Un aniversario con proyección de futuro

Del 13 al 16 de Octubre de 2011, la Asociación Rosarina Amigos del Riel realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia la muestra "Linea K, 50 años con vos" en la cual se exhibieron fotografías y elementos característicos del sistema de trolebuses.

La muestra no solo centró su foco en el pasado sino que abría las ventanas al futuro con la incorporación de nuevas unidades.

 

El futuro de la línea K

En abril de 2011, autoridades municipales anunciaron la llegada a Rosario y a modo de préstamo, de un flamante trolebús de origen bielorruso

La marca del vehìculo es BelKomMunmash modelo 42003A que tiene la particularidad de ser una unidad de piso bajo con gran capacidad y sistema de articulación la cual cuenta además con Aire Acondicionado.

Cuenta con un motor de 185 KW de potencia y acumuladores de reserva que le permiten circular con autonomía propia en caso de desvíos de tránsito o corte de línea eléctrica.

Se espera su arribo a nuestra ciudad en los próximos meses.

 

Feliz Cumple Linea K!!!

El lunes 5 de diciembre por la tarde se llevará a cabo un acto de celebración de este aniversario en la Plaza Sarmiento de Rosario.

Allí se llevará a cabo una muestra de unidades históricas, actuales y fotografías que reseñan su historia.

Pasadas las 19 Hs. el Intendente Miguel Liftschitz junto a la Intendente electa Monica Fein harán uso de la palabra.

De esta manera rendimos homenaje a la única línea de trolebuses que queda en Rosario y nos enorgullece doblemente: por su historia y por su futuro.

Un aniversario más que meritorio y del que todos los rosarinos participamos con suma pasión.

 

 

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos
Diciembre 2011

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

Historia de la Linea K contada en el Programa Corazón de Barco - Canal 5 Rosario (1995)

 

 

 

 

 

 

Notas Referenciales

45 años de la línea K (2006)

 

 

 

 

 

 



50 años del Sistema de trolebuses en Rosario
(2009)

 

 

 

 

 

 

Historia del Trolebus en Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Troles que no vinieron a Rosario

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción del Trole Fiat

 

 

 

 

 

 

 

 

Videos Referenciales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Internet


Blog Trolebuses Rosarinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La utilización total o parcial de los contenidos de este sitio podrá hacerse sin fines comerciales y citando la fuente y los autores de artículos e ilustraciones

Copyright 2000 / Adrián Yodice - Rosario, Argentina
busesrosarinos@yahoo.com.ar


 

 

 

 

Monumento Nacional a la Bandera congresos turismo Rosario Colectivos Omnibus Trolebuses Transporte Urbano Rosario Recorridos lineas urbanas Rosario Fotografia dibujos caricaturas modelistas maquetas dibujos Fontanarosa Industria carrocerias fabricas Cametal Decaroli Chiumento Bravo Niccolo Troyano Metalsur Lucero Armar Saldivia rodacar niccolo sudamericanas imeca noticias rosarinas busologos hobbies hobby investigacion Historia noticias efemerides Argentina Empresas Municipalidad de Rosario Semtur Turismo Rosario Gobierno Rosario Terminal Rosario empresas transporte urbano rio parana Seguridad colectivos dos pisos historia de rosario semtur empresa mixta rosario bus