Notas Referenciales
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Historia del Trole en Rosario
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50 años de trolebuses
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Linea K - 50 aniversario
El Diario La Tribuna y los troles
Este medio de prensa vespertino
fué un gran difusor del sistema. Es quizás el
diario rosarino que más apoyó al sistema eléctrico
y al desarrollo del transporte urbano de la ciudad.
Es por ello que en sus ediciones
de la época encontramos mucho material al respecto.
No solo fotográfico sino editoriales y notas.
Algunos fragmentos podemos ver
a continuación
Vemos en la nota siguiente como
el proyecto original era el de implementar un troncal que
uniera el límite con Granadero Baigorria -Control Policial-
y el Frigorífico Swift en un recorrido de 20 Km
2004 - 24 de Mayo - 2014
La defensa del trolebús
Mientras por entonces se desechaba
el proyecto impulsado por Hermes Binner para traer tranvías
Suizos donados por una ONG de rosarinos en Berna, el 24 de
mayo de 2004 se realizaba en la Plaza Sarmiento un acto que
no solo conmemoraba los 45 años del servicio de troles
sino también el apoyo y su futuro desarrollo.
Uno de los impulsores de la iniciativa
fué Carlos Comi mediante su ONG "La Comuna"
junto a Pablo Javkin que desde el Concejo proponía
el corredor Norte-Sur por trolebuses
También la Asociación Rosarina Amigos del Riel
se sumaban al pedido.
Recordamos la nota de Carina
Bazzoni en la edición del Diario La Capital del 24
de mayo de 2004
"Mientras en el Concejo
Municipal se debate la incorporación de una nueva línea
de trolebuses, este tipo de transporte eléctrico cumple
hoy 45 años en la ciudad. Los primeros coches comenzaron
a circular el 24 de mayo de 1959, estaban identificados con
la letra G y unían el centro con el sur de la ciudad
(San Martín y Saavedra). El único servicio que
sobrevive en la actualidad es el que lleva adelante la línea
K, que se inauguró en 1961, tres años después"
"Las asociaciones civiles
que vienen impulsando la rehabilitación del corredor
norte-sur del servicio de trolebuses -cubierto hasta 1984
por la M- se reunirán hoy, a las 9, en la plaza Sarmiento.
Es que justamente allí, hace 45 años, comenzaron
a circular los primeros coches impulsados por energía
eléctrica.
"La idea es recordar el acontecimiento
y volver a insistir con la necesidad de que se habiliten más
líneas", explicó el director de La Comuna,
Carlos Comi. En sintonía con un proyecto que presentó
el concejal del ARI, Pablo Javkin, en febrero de este año,
la asociación propone que la licitación del
nuevo sistema de transporte estipule que el corredor-norte
sur se explote exclusivamente con trolebuses"
Ventajas ambientales
Entre los fundamentos de la iniciativa que se estudia en el
Concejo se exponen las "enormes ventajas ambientales
y económicas del sistema de propulsión eléctrica",
como así también la recuperación y el
mejoramiento del sistema de transporte urbano de pasajeros.
Por esto, para el integrante de la Asociación
Amigos del Riel, Mariano Antenore, "está muy claro
que el trolebús es un transporte vigente", por
lo que "es imprescindible que se aproveche la histórica
oportunidad de poder disponer del corredor de la línea
M".
En este sentido, Comi recordó los resultados
de una encuesta que La Comuna realizó entre usuarios
de la K que, en gran mayoría, consideraron su servicio
como bueno o muy bueno.
Es más, en la propia Secretaría
de Servicios Públicos de la Municipalidad los controles
de frecuencia y de calidad del servicio arrojan buenas consideraciones
hacia la línea K, parámetros que muchas veces
no llegan a cubrir las líneas de colectivos."
Días previos, el 2 de mayo de 2004, el Diario La Capital
publicaba una nota con el título:
La ONG La Comuna hizo una encuesta entre usuarios de la K
- Los rosarinos quieren ver más líneas de trolebuses
en la calle -
El 90 por ciento de los pasajeros destacó la frecuencia
y rapidez de los troleys
"Nueve de cada diez rosarinos quiere
que se rehabiliten nuevas líneas de trolebuses ya que
consideran que tienen buena frecuencia, recorridos directos
y que los coches son rápidos y ecológicos. Al
menos esto es lo que manifestaron en una encuesta que realizó
la Asociación Civil La Comuna entre una centena de
usuarios de la línea K. Con este material, la organización
acompañó su propuesta para el restablecimiento
de la vieja línea M de trolebuses que, hasta 1984,
unió la ciudad de norte a sur."
"El 29% de los entrevistados consideró
que el servicio que presta es "muy bueno", el 50
% lo tildó de "bueno", mientras que el 17%
lo calificó de "regular".
Entre las ventajas ofrecidas por este medio
de transporte, sus usuarios destacaron que es ecológico
(35,5%), que el recorrido es extenso y directo (22,1%) y que
mantiene una buena frecuencia (20,5%)."
El Diario El Ciudadano también
se hacía eco con la siguiente nota
EN PLAZA SARMIENTO DISTINTAS ORGANIZACIONES CIVILES PIDIERON
LA REHABILITACION DEL SERVICIO
"Distintas ONG se reunieron
ayer por la mañana en plaza Sarmiento, en el mismo
lugar en que 45 años atrás se inauguraba el
servicio público de trolebuses, para recordar el acontecimiento
y reclamar a las autoridades municipales la rehabilitación
del servicio en el corredor norte-sur de la ciudad."
De aquel 24 de mayo de 1959,
cuando una multitud se agolpó en la céntrica
plaza para ver llegar el primer coche de la línea G,
al que subieron en el viaje inaugural el entonces gobernador
de la provincia Carlos Sylvestre Begnis y el recordado ex
intendente Luis Cándido Carballo, ha pasado mucho tiempo.
Entre 1959 y 1962 la ciudad contó con seis líneas
que unían sus cuatro puntos cardinales, formando lo
que se consideraba como la columna vertebral del transporte
público rosarino. Aquella flota de coches, que ubicaba
a Rosario como una de las ciudades más progresistas
en materia de transporte, llegó a tener 70 unidades
y la red eléctrica aérea de la que se alimentaba
sumaba 72 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la
urbe en constante crecimiento.
Las líneas H e I cubrían el recorrido entre
plaza Sarmiento y el control policial de Granadero Baigorria,
la J salía de la estación Rosario Central, rozando
el centro por Corrientes hasta San Martín y Muñoz,
la L cruzaba la ciudad de este a oeste, hasta la vieja estación
Rosario Oeste del ferrocarril Belgrano, mientras la K recorría
el oeste citadino. Hoy es la única sobreviviente de
aquel sistema y circula, sin ruido y sin humo, desde avenida
Pellegrini y Necochea hasta Mendoza y Nicaragua.
La resolución municipal que en l984 extinguió
casi el sistema de trolebuses era transitoria, apenas duraría
un año, pero como suele ocurrir en ciudades pensadas
sin grandeza, lo provisorio devino definitivo, y se cayó
en la trampa del colectivo, sucio y contaminante, que impone
sus tortuosos recorridos y las más caprichosas frecuencias.
Carlos Comi, de la ONG La Comuna, aboga por volver a las fuentes
y propone el regreso de los grandes coches eléctricos
“más cómodos, rápidos, eficientes
y ecológicos”, para desplazar a los colectivos
diesel a los que considera “una imagen del pasado”.
“Hace un tiempo hicimos una encuesta que mostró
el enorme cariño que la gente sigue teniendo por los
troles. También realizamos un estudio de factibilidad
que evidenció que hay interesados del sector privado
dispuestos a invertir para la rehabilitación del sistema”,
agrega.
“El miércoles vamos a visitar a la secretaria
de Servicios Públicos, Clara García, para pedirle
que en el nuevo pliego licitatorio del transporte urbano,
que está por llegar al Concejo, se incluya un corredor
obligatorio en sentido norte-sur para ser cubierto por trolebuses.
Tenemos que pensar la ciudad con visión de futuro”,
concluye.
Así llegamos a fines de
mayo de 2004 donde el Municipio anuncia tener un estudio para
contemplar el corredor Norte-Sur operado por trolebuses. Diario
La Capital 30 de Mayo de 2004
"La Secretaría de
Servicios Públicos de la Municipalidad elaboró
un estudio para evaluar la instalación de una nueva
línea de trolebuses que cubrirá el corredor
norte-sur de la ciudad. Estos coches circularían por
arterias principales como Rondeau, Alberdi y San Martín
y tendrían un recorrido similar al que en otros tiempos
cumplió la linea M del transporte urbano de pasajeros.
La puesta en marcha de esta iniciativa demandaría una
inversión estimada en 12 millones de pesos y si el
Ejecutivo local decide darle luz verde a la propuesta, entonces
el tema deberá ser discutido y aprobado en el Concejo
Municipal."
"En cuanto a las unidades,
hay que considerar que la lista de potenciales proveedores
es limitada y no existe una industria nacional en el rubro.
Desde el municipio se estudia buscar repuestos en Europa oriental,
Rusia y Brasil e incentivar el desarrollo local"
10 años no es nada
De aquel pronunciamiento a nuestros
días parecería que nada hubiese pasado.
Por un lado ninguno de los temas
propulsados llegó a concretarse.
- El corredor Norte-Sur terminó en un gran proyecto
de Metro Tranvía que sigue en estudio.
- La recuperación de líneas H y M sigue como
entonces o peor aún porque se desmantelaron los tendidos
existentes en Av.San Martín por citar algunos.
Pero en esta última
década pasaron todas estas cosas que merecen ser tenidas
en cuenta
- Municipalización del
servicio de trolebús: La firma Eco Bus tras una serie
de incumplimientos es relevada del servicio dictándose
la caducidad de su concesión. El 25 de octubre de 2004,
Semtur toma el servicio.
- El 28 de junio de 2005 se presenta
el libro Trolebuses Rosarinos de Mariano Antenore editado
por la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
- En el año 2006 el Ing.
Moscovich -rosarino y máxima autoridad del transporte
de San Francisco (EE:UU.) propone traer trolebuses Flyer canadienses
que dejan de funcionar en la ciudad de Vancouver a costo cero,
solo pagando el transporte. Se hacen partícipes a los
operadores de Córdoba y Mendoza.
Funcionarios rosarinos viajan a Canadá y a pesar de
los anuncios
desestiman la oferta.
Finalmente una tanda de estos coches fueron aprovechados por
la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza donce circulan
actualmente. Ver
nota referencial
- En el año 2010 un trole
bielorruso se presenta en Córdoba. De inmediato
Rosario anuncia acuerdos para traer una unidad de ese orígen
más moderno y artículado.
Se anuncia que el mismo ya estaría funcionando a fines
de 2011, primero
en septiembre y luego en diciembre
sin embargo nunca
llegó ni se habló más del tema.
- Abril de 2011 Los actuales
troles Volvo-Marcopolo-Powertronics son remodelados por la
carrocera Armar en Alvear -Sta.Fe-. El primer coche en presentar
su nuevo aspecto es el interno 06 con nuevo frente y culata,
ventanillas, tablero y salón interior.
- El 4 de mayo de 2011 se presenta
oficialmente el Trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE totalmente
restaurado por la gente de ARAR junto a Semtur. Originalmente
la fecha estaba prevista para el 19 de abril pero un conflicto
laboral en Semtur pospuso la ceremonia
- Del 13 al 16 de octubre de
2011 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se llevó
a cabo la muestra fotográfica "Linea K, 50 años
con vos"
- En la tarde del 5 de diciembre
de 2011 en la Plaza Sarmiento se lleva a cabo el acto homenaje
y exposición por los 50 años de la Linea K.
- 24 de julio de 2013, se anuncia
el nuevo sistema en Red para el año 2015 el cual contempla
la implementación de una nueva línea de trolebuses
que se sume al recorrido de la K por Av.Francia desde Mendoza
hasta Circunvalación
- 2013-2014 En la planta de Agrinar
-Granadero Baigorria- la empresa Materfer fabrica trolebuses
para la ciudad de Mendoza.
- En Mayo 2014, concejales del
PRO en una reunión con la ARAR se suman al apoyo del
sistema de trolebuses elevando un pedido al Ejecutivo por
la vuelta de las líneas H y M
- También en Mayo de 2014,
una comitiva integrada por La subsecretaria de Movilidad y
Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el presidente de la
comisión de Servicios Públicos del Concejo,
Carlos Comi, y la gerenta del EMR, Eva Jokanovich.viajó
a Rusia para conocer la fábrica de trolebuses Trolza
para evaluar la posibilidad de compra de nuevas unidades.
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