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55 Años de Trolebuses en Rosario
El sistema eléctrico sigue dando batalla

El 24 de Mayo de 1959 la ciudad de Rosario vería la concreción de un sueño largamente esperado, la inauguración del sistema de Trolebuses.

Hacia fines de la década del 50 la ciudad padecía el mal desempeño de su transporte urbano que se encontraba bajo la órbita provincial que intervenía la Empresa de Transporte de Rosario (ETR) con sus tranvías y ómnibus.

El trolebús vendría a plantear un nuevo modo y un concepto de servicios troncales que aún en la actualidad se intenta reflotar.
Pero la promesa de que arriben los trolebuses a la pujante urbe de Rosario se complicaba con las opiniones contrarias que desaconsejaban su utilización por no contar la ciudad con pavimentos suficientes en sus calles.

La estatización de los transporte públicos era norma en las principales ciudades del país y su mejoría, renovación de unidades, etc. dependía de la buena relación que tuviesen los gobiernos provinciales con el Estado Nacional.

Rosario sufrió durante muchos años la postergación y como gran ciudad debió estar atada a las decisiones que emanaban de la capital santafesina desde donde se comandaba la ETR.

Llega el momento

El impulsor del trole en Rosario fué Alejandro Gómez quién fuera vicepresidente de la Nación en 1958 cuando asumió Arturo Frondizi.
Gómez nació en Beravebú -Pcia de Santa Fe- pero de muy jóven vino a vivir a Rosario para cursar sus estudios y desarrollar su carrera política, por ello su inclinación por favorecer a esta ciudad que se perfilaba como la segunda de la república.

Los trabajos tendientes a construir la infraestructura habían comenzado un año antes y los primeros trolebuses MAN provenientes de Capital Federal llegaron el 14 de junio de 1958.

Finalmente el 19 de junio del mismo año en la Plaza Sarmiento se realizó la presentación en sociedad de estos coches que captaron el entusiasmo de la ciudadanía.

A medida que el tiempo pasaba se iban completando los trabajos de tendidos eléctricos, alimentación y puesta en marcha de los tramos.

Los trabajos de tendido de cables de la red aérea eran seguidos de cerca por la prensa rosarina. Era la obra que todos esperaban y había muchas espectativas.

El día sábado 23 de mayo de 1959 -jornada previa a la inauguración- se llevaron a cabo las pruebas del sistema y los coches se vieron circulando por nuestras calles como lo refiere el artículo precedente.

Inauguración del Servicio

Y llegó al fin el gran día: El domingo 24 de mayo de 1959.
Esa mañana autoridades y ciudadanos se congregaron en la Plaza Sarmiento para asistir a la inauguración del servicio de trolebuses el cual se desarrollaba entre esta Plaza y la intersección de Av.San Martin y Saavedra.
Esta línea fué denominada con la letra G

La operación del servicio estuvo a cargo de la Municipalidad. Para ello se creó la Dirección de Trolebuses de Rosario.

Los coches utilizaron el mismo corte de pintura que los ómnibus: Coches de color verde enmarcado con franja negra que terminaba en una "V" frontal, la línea de ventanillas en color crema y el techo color plata.

La tarifa del trolebús se estableció en $1.70, un valor superior al del microómnibus que valía 0.50 pero que contaba con fuertes subsidios de la Provincia y que en poco tiempo desaparecieron y los valores se equipararon

La buena recepción del servicio y la dinámica que aportó el trolebús al transporte de la ciudad hicieron que las redes se ampliaran rápidamente.

Así en diciembre de 1959 la línea G llegaba a Salta y San Nicolás

La foto de la publicación está espejada y a continuación se ve como debiera haber sido impresa

 

El trole siempre presente

El propósito de esta nota es el de reflejar lo acontecido aquella histórica jornada de hace 55 años cuando el trolebús comenzó a recorrer nuestras calles y lo hizo en forma ininterrumpida hasta nuestro días.

Pasaron los años, los gobiernos constitucionales y las dictaduras, los tiempos de estatización y privatización, los intentos de destrucción y su recuperación. Cuántas historias!!!

Pero el trolebus es presente y es futuro. Un medio de transporte limpio, silencioso, ágil y con muchísimas posibilidades. Debemos pensar entonces que no se equivocaron quienes lo propulsaron y defendieron.

Tampoco debemos olvidar que en aquellos años se construyó un verdadero sistema en red en el cual las distintas líneas de trolebuses que se implementaron fueron las troncales y se complementaban con un ágil servicio de microómnibus con recorridos barriales y de ronda y sin dejar de mencionar a los tranvías que también colaboraron no solo en la complementación de modos sino que fueron un gran aliado para que el trole llegara y la tracción eléctrica se mantuviera. Pero los tranvías fueron injustamente condenados a muerte y esa es otra triste historia....

Es por ello que como rosarinos no debemos olvidar nuestra historia, no debemos dejarnos seducir por los "profetas del transporte" muchos de ellos foráneos y con ideas que si bien son útiles en otras partes del mundo no siempre son viables.
Rosario demostró con creces haber tenido un sistema de transporte integrado y eficiente, solo es cuestión de ponerse a trabajar.

Hoy Rosario merece la recuperación de las líneas H y M que fueron desmanteladas hace casi 30 años y la creación de nuevos servicios troncales integrados a la región metropolitana.

Tenemos un gran desafío por delante. Larga vida para el trole en sus primeros 55 años de vida!!!!

 

Adrián Yodice
Buses Rosarinos, Mayo 2014

 


 

Los videos de Buses Rosarinos

 


Notas Referenciales

* Historia del Trole en Rosario

* 50 años de trolebuses

* Linea K - 50 aniversario

 

El Diario La Tribuna y los troles

Este medio de prensa vespertino fué un gran difusor del sistema. Es quizás el diario rosarino que más apoyó al sistema eléctrico y al desarrollo del transporte urbano de la ciudad.

Es por ello que en sus ediciones de la época encontramos mucho material al respecto. No solo fotográfico sino editoriales y notas.

Algunos fragmentos podemos ver a continuación

Vemos en la nota siguiente como el proyecto original era el de implementar un troncal que uniera el límite con Granadero Baigorria -Control Policial- y el Frigorífico Swift en un recorrido de 20 Km

 

2004 - 24 de Mayo - 2014
La defensa del trolebús

Mientras por entonces se desechaba el proyecto impulsado por Hermes Binner para traer tranvías Suizos donados por una ONG de rosarinos en Berna, el 24 de mayo de 2004 se realizaba en la Plaza Sarmiento un acto que no solo conmemoraba los 45 años del servicio de troles sino también el apoyo y su futuro desarrollo.

Uno de los impulsores de la iniciativa fué Carlos Comi mediante su ONG "La Comuna" junto a Pablo Javkin que desde el Concejo proponía el corredor Norte-Sur por trolebuses
También la Asociación Rosarina Amigos del Riel se sumaban al pedido.

Recordamos la nota de Carina Bazzoni en la edición del Diario La Capital del 24 de mayo de 2004

"Mientras en el Concejo Municipal se debate la incorporación de una nueva línea de trolebuses, este tipo de transporte eléctrico cumple hoy 45 años en la ciudad. Los primeros coches comenzaron a circular el 24 de mayo de 1959, estaban identificados con la letra G y unían el centro con el sur de la ciudad (San Martín y Saavedra). El único servicio que sobrevive en la actualidad es el que lleva adelante la línea K, que se inauguró en 1961, tres años después"

"Las asociaciones civiles que vienen impulsando la rehabilitación del corredor norte-sur del servicio de trolebuses -cubierto hasta 1984 por la M- se reunirán hoy, a las 9, en la plaza Sarmiento. Es que justamente allí, hace 45 años, comenzaron a circular los primeros coches impulsados por energía eléctrica.

"La idea es recordar el acontecimiento y volver a insistir con la necesidad de que se habiliten más líneas", explicó el director de La Comuna, Carlos Comi. En sintonía con un proyecto que presentó el concejal del ARI, Pablo Javkin, en febrero de este año, la asociación propone que la licitación del nuevo sistema de transporte estipule que el corredor-norte sur se explote exclusivamente con trolebuses"

Ventajas ambientales
Entre los fundamentos de la iniciativa que se estudia en el Concejo se exponen las "enormes ventajas ambientales y económicas del sistema de propulsión eléctrica", como así también la recuperación y el mejoramiento del sistema de transporte urbano de pasajeros.

Por esto, para el integrante de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, "está muy claro que el trolebús es un transporte vigente", por lo que "es imprescindible que se aproveche la histórica oportunidad de poder disponer del corredor de la línea M".

En este sentido, Comi recordó los resultados de una encuesta que La Comuna realizó entre usuarios de la K que, en gran mayoría, consideraron su servicio como bueno o muy bueno.

Es más, en la propia Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad los controles de frecuencia y de calidad del servicio arrojan buenas consideraciones hacia la línea K, parámetros que muchas veces no llegan a cubrir las líneas de colectivos."


Días previos, el 2 de mayo de 2004, el Diario La Capital publicaba una nota con el título:

La ONG La Comuna hizo una encuesta entre usuarios de la K - Los rosarinos quieren ver más líneas de trolebuses en la calle -
El 90 por ciento de los pasajeros destacó la frecuencia y rapidez de los troleys

"Nueve de cada diez rosarinos quiere que se rehabiliten nuevas líneas de trolebuses ya que consideran que tienen buena frecuencia, recorridos directos y que los coches son rápidos y ecológicos. Al menos esto es lo que manifestaron en una encuesta que realizó la Asociación Civil La Comuna entre una centena de usuarios de la línea K. Con este material, la organización acompañó su propuesta para el restablecimiento de la vieja línea M de trolebuses que, hasta 1984, unió la ciudad de norte a sur."

"El 29% de los entrevistados consideró que el servicio que presta es "muy bueno", el 50 % lo tildó de "bueno", mientras que el 17% lo calificó de "regular".

Entre las ventajas ofrecidas por este medio de transporte, sus usuarios destacaron que es ecológico (35,5%), que el recorrido es extenso y directo (22,1%) y que mantiene una buena frecuencia (20,5%)."

El Diario El Ciudadano también se hacía eco con la siguiente nota

EN PLAZA SARMIENTO DISTINTAS ORGANIZACIONES CIVILES PIDIERON LA REHABILITACION DEL SERVICIO

"Distintas ONG se reunieron ayer por la mañana en plaza Sarmiento, en el mismo lugar en que 45 años atrás se inauguraba el servicio público de trolebuses, para recordar el acontecimiento y reclamar a las autoridades municipales la rehabilitación del servicio en el corredor norte-sur de la ciudad."

De aquel 24 de mayo de 1959, cuando una multitud se agolpó en la céntrica plaza para ver llegar el primer coche de la línea G, al que subieron en el viaje inaugural el entonces gobernador de la provincia Carlos Sylvestre Begnis y el recordado ex intendente Luis Cándido Carballo, ha pasado mucho tiempo.
Entre 1959 y 1962 la ciudad contó con seis líneas que unían sus cuatro puntos cardinales, formando lo que se consideraba como la columna vertebral del transporte público rosarino. Aquella flota de coches, que ubicaba a Rosario como una de las ciudades más progresistas en materia de transporte, llegó a tener 70 unidades y la red eléctrica aérea de la que se alimentaba sumaba 72 kilómetros a lo largo y a lo ancho de la urbe en constante crecimiento.
Las líneas H e I cubrían el recorrido entre plaza Sarmiento y el control policial de Granadero Baigorria, la J salía de la estación Rosario Central, rozando el centro por Corrientes hasta San Martín y Muñoz, la L cruzaba la ciudad de este a oeste, hasta la vieja estación Rosario Oeste del ferrocarril Belgrano, mientras la K recorría el oeste citadino. Hoy es la única sobreviviente de aquel sistema y circula, sin ruido y sin humo, desde avenida Pellegrini y Necochea hasta Mendoza y Nicaragua.
La resolución municipal que en l984 extinguió casi el sistema de trolebuses era transitoria, apenas duraría un año, pero como suele ocurrir en ciudades pensadas sin grandeza, lo provisorio devino definitivo, y se cayó en la trampa del colectivo, sucio y contaminante, que impone sus tortuosos recorridos y las más caprichosas frecuencias.
Carlos Comi, de la ONG La Comuna, aboga por volver a las fuentes y propone el regreso de los grandes coches eléctricos “más cómodos, rápidos, eficientes y ecológicos”, para desplazar a los colectivos diesel a los que considera “una imagen del pasado”.
“Hace un tiempo hicimos una encuesta que mostró el enorme cariño que la gente sigue teniendo por los troles. También realizamos un estudio de factibilidad que evidenció que hay interesados del sector privado dispuestos a invertir para la rehabilitación del sistema”, agrega.
“El miércoles vamos a visitar a la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, para pedirle que en el nuevo pliego licitatorio del transporte urbano, que está por llegar al Concejo, se incluya un corredor obligatorio en sentido norte-sur para ser cubierto por trolebuses. Tenemos que pensar la ciudad con visión de futuro”, concluye.

Así llegamos a fines de mayo de 2004 donde el Municipio anuncia tener un estudio para contemplar el corredor Norte-Sur operado por trolebuses. Diario La Capital 30 de Mayo de 2004

"La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad elaboró un estudio para evaluar la instalación de una nueva línea de trolebuses que cubrirá el corredor norte-sur de la ciudad. Estos coches circularían por arterias principales como Rondeau, Alberdi y San Martín y tendrían un recorrido similar al que en otros tiempos cumplió la linea M del transporte urbano de pasajeros. La puesta en marcha de esta iniciativa demandaría una inversión estimada en 12 millones de pesos y si el Ejecutivo local decide darle luz verde a la propuesta, entonces el tema deberá ser discutido y aprobado en el Concejo Municipal."

"En cuanto a las unidades, hay que considerar que la lista de potenciales proveedores es limitada y no existe una industria nacional en el rubro. Desde el municipio se estudia buscar repuestos en Europa oriental, Rusia y Brasil e incentivar el desarrollo local"

10 años no es nada

De aquel pronunciamiento a nuestros días parecería que nada hubiese pasado.

Por un lado ninguno de los temas propulsados llegó a concretarse.
- El corredor Norte-Sur terminó en un gran proyecto de Metro Tranvía que sigue en estudio.
- La recuperación de líneas H y M sigue como entonces o peor aún porque se desmantelaron los tendidos existentes en Av.San Martín por citar algunos.

Pero en esta última década pasaron todas estas cosas que merecen ser tenidas en cuenta

- Municipalización del servicio de trolebús: La firma Eco Bus tras una serie de incumplimientos es relevada del servicio dictándose la caducidad de su concesión. El 25 de octubre de 2004, Semtur toma el servicio.

- El 28 de junio de 2005 se presenta el libro Trolebuses Rosarinos de Mariano Antenore editado por la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

- En el año 2006 el Ing. Moscovich -rosarino y máxima autoridad del transporte de San Francisco (EE:UU.) propone traer trolebuses Flyer canadienses que dejan de funcionar en la ciudad de Vancouver a costo cero, solo pagando el transporte. Se hacen partícipes a los operadores de Córdoba y Mendoza.
Funcionarios rosarinos viajan a Canadá y a pesar de los anuncios desestiman la oferta.
Finalmente una tanda de estos coches fueron aprovechados por la Empresa Provincial de Transportes de Mendoza donce circulan actualmente. Ver nota referencial

- En el año 2010 un trole bielorruso se presenta en Córdoba. De inmediato Rosario anuncia acuerdos para traer una unidad de ese orígen más moderno y artículado.
Se anuncia que el mismo ya estaría funcionando a fines de 2011, primero en septiembre y luego en diciembre sin embargo nunca llegó ni se habló más del tema.

- Abril de 2011 Los actuales troles Volvo-Marcopolo-Powertronics son remodelados por la carrocera Armar en Alvear -Sta.Fe-. El primer coche en presentar su nuevo aspecto es el interno 06 con nuevo frente y culata, ventanillas, tablero y salón interior.

- El 4 de mayo de 2011 se presenta oficialmente el Trolebús Fiat-Alfa Romeo-CGE totalmente restaurado por la gente de ARAR junto a Semtur. Originalmente la fecha estaba prevista para el 19 de abril pero un conflicto laboral en Semtur pospuso la ceremonia

- Del 13 al 16 de octubre de 2011 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia se llevó a cabo la muestra fotográfica "Linea K, 50 años con vos"

- En la tarde del 5 de diciembre de 2011 en la Plaza Sarmiento se lleva a cabo el acto homenaje y exposición por los 50 años de la Linea K.

- 24 de julio de 2013, se anuncia el nuevo sistema en Red para el año 2015 el cual contempla la implementación de una nueva línea de trolebuses que se sume al recorrido de la K por Av.Francia desde Mendoza hasta Circunvalación

- 2013-2014 En la planta de Agrinar -Granadero Baigorria- la empresa Materfer fabrica trolebuses para la ciudad de Mendoza.

- En Mayo 2014, concejales del PRO en una reunión con la ARAR se suman al apoyo del sistema de trolebuses elevando un pedido al Ejecutivo por la vuelta de las líneas H y M

- También en Mayo de 2014, una comitiva integrada por La subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, el presidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, Carlos Comi, y la gerenta del EMR, Eva Jokanovich.viajó a Rusia para conocer la fábrica de trolebuses Trolza para evaluar la posibilidad de compra de nuevas unidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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