FOTO DEL MES
El mundial de futbol 1978 motivó la edición
de una Guía Turística auspiciada por la Comisión
Provincial Subsede Rosario, la cual cuenta con numerosas fotografìas
que la ilustran entre ellas esta que presentamos aquí
en la que puede verse un micro omnibus de la línea
interurbana Rosario-Perez a cargo de Transp.Automotor Gral.Belgrano
en su parada de Plaza Sarmiento cuando las dàrsenas
se ubicaban paralelas a calle San Juan. Cabe acotar que el
poste indicador de la parada està señalizado
como COTAL PEREZ en alusión a la empresa Urbana que
supo operar ese corredor entre 1962 y 1966 aproximadamente
(ver historia
de Cotal). La unidad mostrada es un Mercedes Benz LO1114
carrocerìa El Detalle modelo 1977 (de acuerdo a datos
del Reg.Nac.del Automotor este coche se halla actualmente
radicado en Bariloche)
2000
- 15 de Mayo - 2007
BUSES ROSARINOS CELEBRA SU 7º ANIVERSARIO
Creada desde la pasión
por los ómnibus, y sin fines comerciales, Buses Rosarinos
es un vinculo de comunicación para todos los interesados
en el Transporte Automotor de Pasajeros, Colectivos, Omnibus
y Trolebuses de Rosario y Argentina con un enfoque diferente,
rescatando su historia, la de las industrias que surgieron
en la región complementado por fotografías,
notas de actualidad, anécdotas, informes especiales
y los recorridos del transporte urbano entre otros.
Los artículos, notas y otros materiales
presentados despiertan el interés tanto de aficionados
y entusiastas como del público en general, siendo un
punto de referencia y consulta permanente para escolares,
estudiantes universitarios, investigadores
del tema y turistas que desean visitar la ciudad.
La pasión y el afecto movilizan los
sentimientos de quienes la visitan y así se reciben
innumerables mails de personas que recuerdan con nostalgia
anécdotas relativas a este medio de transporte. También
lo hacen muchos Rosarinos que se encuentran en el exterior
que no pueden contener su emoción frente a fotos tan
representativas de su ciudad, en especial las del trole. Sin
dudas permanecer en el corazón de la gente es la mayor
satisfacción que brinda el hacer esta web.
Fiel a su sencillez, en este nuevo aniversario
Buses Rosarinos quiere agradecer a todos Uds. que han hecho
posible este recorrido y renueva su compromiso para continuar
por muchos años más en esta senda.
Desde
el 4 de junio
VUELVE EL 114
Se llamará Ronda Centro
Uno de los 4 ómnibus de piso bajo con que contará
esta línea. Se tratan de unidades El Detalle OA105
aptas para discapacitados provenientes de la empresa bonaerense
Transportes Ideal San Justo.
A partir del 4 de junio y de la
mano de Semtur retornará el servicio que perteneció
a la línea 114 y que fuera pedido largamente por los
vecinos. Funcionará con 4 unidades con la modalidad
de línea de ronda, permitiendo realizar trasbordos
con otras líneas del sistema. Para ello el usuario
cancelará su tarjeta en las dos que utilice, en una
se descuenta el importe de un viaje y en la otra se cancela
un 30% más.
Si bien el comunicado oficial
la anuncia como una nueva línea que no ingresarà
al centro, quienes llevamos los registros històricos
de nuestro transporte no podemos dejar pasar por alto que
la Ronda Centro no es otra cosa que la vieja 114 con modificaciones.
La 114 en sus últimos años de prestación
(1997)
Nacida como línea tranviaria
con el número 22 se transformò en linea 58 de
micro ómnibus en 1961/2 a cargo de la Cooperativa Obrera
Ovidio Lagos y luego Prado S.R.L. Su numeración cambió
a 114 en 1987. Luego de una larga crisis empresarial y de
pasar por la prestaciòn de varios empresarios locales,
deja de operar en los primeros meses de 1998, dejando una
amplia franja de la ciudad sin transporte. Los vecinos iniciaron
numerosos pedidos y gestiones para que vuelva, algo que se
concreta tras casi 10 años!!!
Acto Inaugural
El acto de lanzamiento de esta
línea se realizará ese mismo lunes en la Secretaría
de Cultura (Av. Rivadavia y Ovidio Lagos) a las 8.15 hs. cuando
el intendente Municipal presentará formalmente el servicio
que empezará a circular a partir de ese momento. Como
cierre, el Quinteto de Vientos hará una presentación
especial para todos los asistentes.
Recorrido:
IDA: Desde Rosario Norte: Callao y Rivadavia,
por Rivadavia, Ovidio Lagos, Av. 27 de febrero, Necochea,
Cerrito, ingreso a la Ciudad Universitaria de “la Siberia"
VUELTA: Desde Ciudad Universitaria, Viamonte, Chacabuco, Av.
27 de Febrero, Av. Francia, Santa Fe, Veramújica, Tucumán,
Av. Francia, Brown, Callao, hasta Rivadavia
La Ronda del Centro circulará
de lunes a viernes de 6 a 22hs. y en horarios escolares brindará
un servicio especial a la Escuela Técnica Naval Ubicada
en Av. Belgrano y 27 de febrero. La flota está integrada
por 4 confortables unidades de piso bajo.
Mas info: Semtur Pte. Roca 1576,
Tel 4450100, semtur@rosario.gov.ar
Información complementaria:
Universo
buses de Claudio Gazzera - Diario
La Capital Rosario
LA TARJETA MAGNETICA CUMPLIO
DIEZ AÑOS
El 12 de mayo de 1997 se oficializó
su uso
En 1990 comenzaron los estudios
preliminares, en 1996 se experimentaron tres sistemas en forma
simultánea, se optó por uno de ellos pero su
implementación definitiva se dilató hasta la
muerte del chofer Gabriel Albornoz -el cual debería
ser recordado junto a otros colegas que fueron víctimas
de sangrientos asaltos-
En
conmemoración de este aniversario, Buses Rosarinos
publica nuevamente este artículo que data del año
2000 y que relata toda la historia del sistema prepago.
TALLER DE MODELISMO EN REUNION
DE BUSOLOGOS
En la última reunión
Sergio Acosta sorprendió a los asistentes
Sergio
Acosta improvisó un taller de modelismo y cautivó
la atención de los asistentes
UNA MAS Y VAN....
Nuevamente utilizan nuestro trabajo
sin permiso ni citar fuentes
Foto del espacio publicitario publicado en La Capital
La edición del diario La
Capital del domingo 29 de abril publica un espacio publicitario
de doble pàgina dedicada a los 47 años de la
empresa Las Delicias.
Alli se reproducen dos fotos extraídas de Buses Rosarinos
las cuales fueron retocadas para que no se vea la fuente y/o
autor de las mismas tal como aquí se destacan.
Nuevamente tenemos que condenar esta actitud en donde se valen
del material aportado con mucho esfuerzo y dedicación
por gente que hace las cosas pasionalmente para sacar un rédito
comercial.
No es la primera vez que "pseudo
creativos publicitarios" se montan sobre lo ajeno para
lucrar valiéndose de los contenidos de internet. Para
muchos todo es válido, para nosotros al menos por respeto
se nos tendría que haber consultado.
En diversas ocasiones hemos planteado la posibilidad de velar
fotos con marcas de agua o bien cruzándoles texto para
evitar estos hechos pero no lo hicimos por consideración
a los miles de visitantes que nos siguen mes a mes. Como bien
se publica al pié de esta página, los contenidos,
ilustraciones, fotos, etc. pueden reproducirse SIN FINES COMERCIALES
CITANDO FUENTE O AUTOR.
Artìculo Referencial Historia
Empresa Las Delicias
TATA RAPIDO? POR DOS
Confusión en La Terminal
Dos empresas con el mismo nombre pudieron verse en la
terminal de Rosario sorprendiendo a más de un desprevenido.
Ocurre que la Empresa San José
de Entre Ríos se hizo cargo hace varios años
de los servicios nacionales correspondientes a las desaparecidas
T.A.T.A. y Central El Rápido intentando aunar las mismas
bajo el nombre de TATA Rápido, el mismo que corresponde
a la empresa rosarina.
La empresa San José se hizo cargo de los servicios
de las empresas Tata y Central El Ràpido adoptando
la misma denominación que la empresa local.
El conflicto hizo que en un
principio San José tuviera que usar el nombre Nuevo
Rápido San José hasta hace un año aproximadamente
en que volvió a utilizar Tata Rápido. No obstante
los servicios de la empresa que pasan por Rosario no usan
esta denominación de ahí lo extraño del
caso.
En Rosario Tata Ràpido defiende su nombre y se define
como "la auténtica"
Ambas empresas poseen sus boleterías
contiguas y el nombre Tata Rápido motivó un
conflicto judicial. De ahí que en la Tata Rápido
local se indique en su cartel "la auténtica".
.
CURIOSIDADES
De qué nùmero se trata?
El coche de Central Argentino
que se muestra en la foto está rotulado como número
4 sin embargo en la calco negra de la CNRT figura como coche
22. Cuál de los dos será válido ??
|