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Nueva Licitación
SE ABRIERON LOS SOBRES
Las Delicias, Cotal y Rosario Bus son los oferentes para un sistema que propondrá pocos cambios

La tercera será la vencida?. Estamos ante el fin de un largo peregrinar que ya lleva casi 10 años desde aquel primer proyecto de rediagramación del transporte urbano de pasajeros.

Primero fué la licitación que demandó una inversión de medio millón de dólares a la consultora Systra-Atec para que estudie la mejor forma a adoptar. En el año 2000 se lanza el primer llamado a licitación que preveía ómnibus articulados, estaciones de transferencias, etc. y que finalmente fuera declarado desierto. Como si fuera poco se plantea poco después el Plan de Recuperación del Transporte Urbano y la encuesta de Orígen y Destino donde los mismos ciudadanos fueron encuestados para decidir el sistema más apropiado. Producto de ello, sobre finales del año 2003 se lanzan los primeros pliegos que llevaron a calificarlos de "traje a medida" y prontamente pasara a revisión.

En el 2004 se realiza una pasada en limpio y se agregan calificación de calidad a los prestadores .

El 10 de mayo de 2005 se pone en marcha la venta de los pliegos a un costo de 20.000 pesos y podían ser adquiridos hasta 10 días antes del momento de la apertura del sobre 1, que se haría el 10 de setiembre. Los anuncios fueron realizados por autoridades del ETR -Ente de Transporte de Rosario-. Ya se prometía que de no mediar inconvenientes en marzo de 2006 los rosarinos verían el nuevo sistema.

Pasados 20 días del mes de agosto no se había vendido ningún pliego y desde el seno del Departamento Ejecutivo ya se estudiaba prorrogar la apertura del primer sobre. Por entonces no faltaron las críticas del empresario Rubén Rodriguez a esta alternativa asegurando que en las condiciones planteadas no se presentaría nadie. Asimismo desde el Gobierno Nacional no había seguridad en la continuación de los subsidios al gasoil para las empresas prestatarias.

El 1 de septiembre la prensa local anunciaba la nueva fecha determinada por la Intendencia: 7 de Diciembre de 2005. Según las autoridades oficiales, la postergación era debida al pedido de varios de los interesados en comprar los pliegos. El mismo día por el programa "De Tarde en Tarde" de LT2, Rodriguez -titular de Las Delicias- en diálogo con Alberto Lotuf expresó que se confirmaban sus predicciones y que si no se reveían las condiciones y se introducían cambios iba a fracasar nuevamente. Asimismo confirmaba su escaso interés en participar.

Finalmente en horas de la tarde del 5 de diciembre se anuncia que tres empresas que operaban en la actualidad fueron las únicas que adquirieron el pliego. Los oferentes fueron: Las Delicias -participando como S.A.-, Rosario Bus y Etarco -U.T.E. conformada por Cotal y Etar- (la única empresa que no presentó intencion fué 25 de Mayo operadora de las líneas 126 y 127)

FINAL ANUNCIADO
El día 7 de diciembre de 2005 en dependencias del Ente de Transporte de Rosario (ETR) -primer piso de la Terminal Mariano Moreno- procedió a abrirse el sobre Nº 1.

De esta manera confirmamos que los tres operadores rosarinos son los únicos oferentes sin competencia entre ellos, es decir que cada uno se postula para su grupo. De esta manera Rosario Bus se presenta para los grupos 1 y 2, Las Delicias S.A. grupo 3 y la UTE ETARCO -Etar y Cotal- grupo 4. Cabe aclarar que quedan fuera de licitación las líneas K y 103, ésta última correspondiente a la ex línea M de trolebuses cuyo cese se llevó a cabo en 1984 para transformarse en línea de ómnibus.

El acto al que asistieron autoridades municipales, empresarios y representantes de UTA finalizó con suma alegría. No es para menos, si tenemos en cuenta que cuando se lanzó el llamado los principales representantes de la Municipalidad hablaban de interesados a nivel nacional y finalmente a fines de agosto quedó el proceso se declaró desierto y prorrogado. Fueron los mismos empresarios rosarinos los que terminaron presentandose meses después.

VIEJOS CONOCIDOS
Como una representación de Pimpinela, todos estos años desde la Municipalidad se anunciaba que llegarían nuevos empresarios porque los locales no estaban a la altura de las circunstancias. Desde la vereda de enfrente Rodriguez de Las Delicias dijo no estar interesado en el nuevo sistema y obtuvo como respuesta oficial su incapacidad para presentarse por estar en concurso. Cotal por su parte en el año 2001 había sufrido la caducidad de su concesión ante una decisión impulsiva de la gestión Binner que posteriormente debió ser revertida. Agustín Bermudez de Rosario Bus, sufrió algunos cuestionamientos por la causa legal que el municipio entabló en la época que era concesionario del sistema de trolebuses, y mientras tanto fueron cayendo la Gral.Belgrano que dió origen a Semtur, Provincias Unidas-posteriormente El Trebol- y Molino Blanco.

La licitación del transporte urbano fué el talón de aquiles de la gestión socialista y las esperanzas de que se presenten empresarios internacionales, y nacionales se fué desvaneciendo hasta el día de hoy en que solo los locales demuestran interés en este sistema. Nos preguntamos en qué quedó aquello de que no era rentable y que imposibilitaba la renovación de unidades en estos últimos tiempos, el pliego actual especifica antiguedad máxima de flota y otros requisitos. La respuesta pronto salió a la luz en algunos medios de prensa, retoque de la tarifa y modificaciones que alienten a la inversión local.

FUTURO
Los rosarinos en tanto debemos prepararnos para una nueva tarifa, ya fué aumentado el TGI y con mayoría en el Concejo quién podrá oponerse?. La confirmación oficial no tardó en hacerse escuchar, el mismo día de apertura de sobres, se reconoció que la tarifa actual es insuficiente además que se puso otra vez en el tapete la tercer pata de este taburete: los subsidios, uno de los cuales es el más preocupante y proviene del estado nacional: el Gas Oil.
Cabe recordar que cuando en el año 2001 se realizó la oferta económica de la anterior Licitación, los empresarios establecían una tarifa de entre 80 y 90 centavos cuando aún regía la convertibilidad.

SEMTUR
La empresa municipal que manejará uno de los grupos que conformarán el nuevo sistema actualmente opera la mayoría de líneas que llevaron a la quiebra a las empresas operadoras. Esperemos que en esta nueva etapa actúe como verdadera "empresa testigo" con balances públicos que demuestren la rentabilidad del sistema.

APERTURA DEL SOBRE Nº 2
El 19 de mayo se llevó a cabo la apertura del sobre número 2 con las ofertas técnicas de los tres oferentes que pasaron la primer prueba y en la actualidad se bajo análisis ya que contemplan parque móvil a utilizar, instalaciones fijas y operativas y la situación económica y financiera

 

 

 

 


Reseña Histórica

1996 - 2000
CRONOLOGIA Y LLAMADO A LICITACION

2000
LA PROPUESTA DE CALADI (Cámara de Carroceros de Larga Distancia)

2000
LA LICITACION
OFERTAS Y OFERENTES

2000 - 2001
IDAS Y VUELTAS
EL BUS ARTICULADO

2001
LA CAIDA FINAL
Plan de Recuperación del Transporte y prórroga por dos años más

2003
PROPUESTA II
Panorama para el 2004
"El traje a medida..."

2004
Otra Oportunidad

2005
Se abrieron los sobres

2006
FINALDELPROCESO


 

 


 

 

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